sábado, 4 de octubre de 2014

Lo que una no entiende - "La isla mínima"



NOTA: explicación del final de la película en el último párrafo de la entrada.

Hace unos días vi Vivir es fácil con los ojos cerrados porque había leído que era la representación española en los Oscar. También leí que mucha gente no entendía por qué no había sido La isla mínima la primera opción, así que decidí ir al cine anoche para comprender por qué ésta película tenía tan buenas críticas y por qué era mejor que cualquiera de las tres candidatas para llevar a los premios de la Academia (El niño, 10.000 kmVivir es fácil...). Ahora, tras verla, puedo decir que una servidora no entiende por qué éste largometraje no fue el elegido.


Dos policías madrileños, en la España de los años 80, son enviados a una remota población andaluza para investigar la desaparición de dos hermanas. Uno de ellos tiene un futuro brillante y prometedor, mientras que el otro arrastra el estigma de haber formado parte de la represión franquista.

Nos presentan dos caras de una misma moneda, muy al estilo True Detective - lo cual debería ser al revés, ya que la película fue rodada antes. Raúl Arévalo y Javier Gutiérrez hacen un trabajo impecable en el papel de dos policías con futuros, destinos, ambiciones y pasados opuestos. Es un hilo secundario muy bien apareado con la historia, la cual no deja de ser un thriller y no una crítica social (que de esas ya tenemos muchas). Las pintadas en la pared vaticinando el regreso de la dictadura, los crucifijos con la imagen de ¿Hitler? y Franco... son sólo detalles que acompañan a las circunstancias históricas. Creo que nos pretenden mostrar que La Transición fue simplemente una invención de Suárez, que realmente no existió tal cosa en este empobrecido país.

Raúl Arévalo y Javier Gutiérrez
El Guadalquivir y sus marismas cenagosas nos son presentados de la manera más brillante y hermosa posible. Alex Catalán es el responsable de, quizás, lo mejor de la película: su fotografía. Los planos cenitales estáticos - creo que conté cinco -, a mi ver usados en los momentos justos y precisos, no sólo nos ofrecen un regalo a la vista, sino que nos transmiten el mismo mensaje que a lo largo de la película: los personajes están en un laberinto gigantesco, no hay cambios, el paisaje (y la España con intención de ser democrática) sigue igual. El último de ellos, al final del largometraje, deja de ser estático para realizar un descenso de la cámara, enfocando una carretera que se pierde entre los cultivos: la vida sigue hacia delante, hay que dejar lo vivido atrás (¿la Transición?). El vestuario, también, irreprochable, muy acorde con el paisaje agreste, húmedo, ocre, solitario, sobrio.

Las marismas o un cerebro

Estamos indiscutiblemente ante la mejor película española del año, muy por encima de las tres mencionadas anteriormente. Como thriller, cumple estupendamente con su cometido, sin obviedades y con muestras sutiles que van enfilando el caso hacia el culpable, nunca cayendo en el error de creer que el espectador es estúpido e incapaz de pensar por sí mismo. La tensión y la incertidumbre se mantienen a un nivel constante, no hay momentos anticlimáticos, y me cortaría el brazo izquierdo si todo ello no fuera gracias a los escenarios. Las marismas y el 'catetismo' andaluz colocan a ambos protagonistas en un plano completamente ajeno a lo que ellos conocen. El mejor momento de la película, si se me permite opinar, es la persecución del Dyane 6 de noche. Es una escena de acción muy bien conseguida, muy impecable- aunque casi pierdo el corazón de un infarto.

La isla mínima te cuenta una historia simple y vulgar, un thriller policial sin originalidad alguna: chicas desaparecen en un pueblo donde nadie cuenta nada. ¿Dónde está lo que hace destacar tanto a esta película? En el modo de contártelo, en el modo de lograr ese nivel constante de tensión y ansiedad (que no angustia), jugando con esos silencios en los que el paisaje es el único que te habla y la banda sonora brilla por su ausencia.



Raúl Arévalo y Javier Gutiérrez hacen una pareja estupenda, con mucha química - lo más heterosexual posible - y con unos primeros planos excelentes. El segundo es quizás el que ha tenido el trabajo más difícil (interpretar a un franquista adaptándose a la nueva democracia), que logra superar con nota alta. Gutiérrez eclipsa a Arévalo, sin desmerecer el trabajo de éste.

Mención a los que interpretan a los padres de las adolescentes desaparecidas, Antonio de la Torre (que ya me encantó en La gran familia española y AzulOscuroCasiNegro) y Nerea Barros, que con dos minutos en pantalla ya logran gustarnos. El único que merece un tiro entre ceja y ceja es Jesús Castro. Será porque ya lo he marcado con la cruz, pero no entiendo por qué tiene tanto éxito un chaval que sólo sabe poner la misma cara en todas las escenas. Por último, genial el personaje de Jesús (Salva Reina), un toque cómico entre tanto drama.



En definitiva, animo a todo el mundo a pagar una entrada, por cara que sea, para ver esta película en la gran pantalla. La fotografía lo merece, y dudo que en un ordenador o en una televisión se pueda disfrutar tanto. Una historia intrigante, un thriller apasionante sin la necesidad de escenas de extrema acción, unos actores impecables, calidad de sonido ¿qué más se necesita para convencer a alguien de que vaya a verla?

Por último, explicar el significado del final de La isla mínima: [SPOILER] las jóvenes eran seducidas por Quini (Jesús Castro). Eran llevadas a la casa que alquilaban en el campo, donde les hacía fotos teniendo relaciones - consentidas o no - con el viejo capataz de las 'manos suaves'. Luego las amenazaba con publicar las fotos si contaban algo de lo ocurrido. Las chicas, asustadas y deseando marcharse del pueblo, se encontraban 'casualmente' con los folletos de ofertas de trabajo y contactaban con el supuesto empleador, que no era otro sino el guarda Sebastián que muere al final, quien las torturaba y luego las llevaba al río a que las palas las triturasen (allí donde irónicamente muere también él). Mi interpretación personal es que Sebastián hacía lo suyo por su propia cuenta, sin la colaboración de los otros. Éstos sospechaban pero tampoco les interesaba decir nada a la policía, ya que estaban usando esa casa para las violaciones y las sesiones fotográficas.

Lo que ha desconcertado a muchos es el tema del reloj. Hay gente que baraja la teoría de que sea Gutiérrez, y que Arévalo decide callarse porque el otro le ha permitido llevarse el mérito para volver a Madrid. La otra posibilidad es que sea del viejo terrateniente (el de las manos suaves), a quien Arévalo decide no perseguir porque le interesa marcharse a la capital cuanto antes. Yo soy de la opinión de que el capataz es el del reloj, que lo de Gutiérrez es un recurso del director para despistar, aparte del hecho de que él es de Madrid y está ahí únicamente como 'castigo', jamás ha estado antes en ese pueblo. Sería rizar mucho el rizo, y la película no pretendía llegar tan lejos. Quizás nunca sabremos la verdad hasta que el director o el guionista hablen.


[Edición: en esta entrevista, Alberto Rodríguez dijo "Aparte creo que cuando salgan del cine tendrán unas cuantas preguntas en la cabeza de las que no sé el enunciado ni la respuesto pero que seguro servirán para seguir dándole vueltas días después a la película". Conclusión, sólo intentan mantener una discusión abierta, no que hagamos de detectives e intentemos descubrir quién es el asesino.]


Una cosa sí es cierta: el personaje de Arévalo, tan seguro de lo que es correcto y lo que no, termina al final rompiendo la foto que demuestra que su compañero era un torturador y asesino franquista, ya que no todo es blanco o negro (y de nuevo un paralelismo con nuestra historia: la España 'democrática' no lo era tanto, y aún quedaban pueblos como éste en los que las cosas se seguían haciendo en la sombra). Gutiérrez le ha permitido quedarse con el mérito, le ha salvado la vida apuñalando a Sebastián, así que él cierra la boca cuando el otro le pregunta '¿todo bien?'.


98 comentarios:

  1. si no fuera española seria una puta mierda.. no aporta una mierda t tiene en tensión... mucho para liarte no aclara.. bueno es mi opinión y si la comparas con true detective buff. con eso ya me dices todo.. por que salen dos policías.??. no me jodas.. eso si es española y se puede ver.
    s1n1g4m1

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No sé si he logrado entender tu mensaje... Pero intentaré responder en función de lo que he comprendido.
      1) Si no fuera española, probablemente sucedería lo contrario, que hubiera tenido mejor acogida a nivel internacional. Al cine español no se le hace mucho caso y esta película es realmente buena, demostrando que de vez en cuando nuestro país produce gran material.
      2) Para gustos, colores. Entiendo que no te haya podido gustar. Sin embargo, desde mi punto de vista, precisamente es la tensión lo que mejor maneja Alberto Rodríguez. La escena de la persecución en coche es tremenda. Y sí, sí termina por resolverse. Que deje un cabo sin atar, precisamente para hacer esa analogía con la Transición, me parece un toque fantástico, una sutileza a la que no estamos acostumbrados en el cine español.
      3) No la comparo con True Detective (la cual me parece TAN sobrevalorada que ni la voy a descuartizar). Esta película fue ideada y grabada antes de que True Detective tuviera siquiera el nombre. Pero mucha gente entiende que es una copia porque hay dos detectives con personalidades opuestas y las marismas recuerdan mucho a la fotografía de la serie americana.

      Pero bueno... como he dicho, hay gustos para todo. ¿Por qué no te ha gustado la película, o dices que es una mierda? Quizás es que yo la he visto con demasiados buenos ojos.

      Eliminar
    2. bueno me quemé mucho con la peli por que podían haberla explotado mas.. que si, que el ambiente y la manera de hacerla es buena y que van en buen camino para hacer mejor cine en España, pero nos queda mucho trabajo.
      Y además, el niño y esta no están mal como evolución del cine español.. pero, los otros de amenabar impactó la de celda 211 impactó, también aposte mucho por ella y me defraudó, tanto que la ponéis de peliculón.. normalita pero cuando me puntúan una película tanto me jode.. así que no pierdo el tiempo con betibú, rec etc.. prefiero the equalizer, frio en julio, rocknrolla.. estas si que sacian.. y de series mírate fargo, para mi una obra de arte, miniserie coma etc.. con lo cual viendo esto ves lo que puntuáis de la leche y me puso mal cuerpo.
      Pero que óle el cine español.

      Eliminar
    3. otro dia os dejo mis pelis y series favoritas y luego me juzgáis

      Eliminar
  2. gracias por aclarar el final, a mi tambien me encanto la pelicula, lastima de los de arriba que no saben apreciar lo bueno

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De nada, es cuestión de no buscarle tres pies al gato. El director quiso confundir y lo consiguió estupendamente.

      En cuanto a los gustos, bueno... reconozco que a mí me gustan películas que otros no soportan, así que es cuestión de tomárselo con filosofía (:

      Eliminar
    2. Anónimo7/2/15, 3:43

      Iraida no compares la Isla Minima con True Detective porque la serie es mucho mejor....no le llega La Isla Minima ni a la suela del zapato.

      Eliminar
    3. Dios, dame paciencia... y al resto de la gente un par de ojos.

      Eliminar
    4. Encuentro La Isla Minima mucho mas mejor que la serie, mucho mas original y la interpretación equivalente (de verdad hay mucho mas actores secundarios en True Detective que juegan mal que en este película donde todos son super buenos). El final esta mucho mas inteligente en esa película, abierto, que el pobre y ridiculizo final, cierra, de True Detective (es lo que me ha desapuntado lo mas en la serie).

      Muchas gracias Iraida por las explicaciones suplementarias. Creo que hay mas interpretaciones posibles, que el viejo con las "manos suaves", qui tiene los dineros y el poder, y entonces tiene por lo mismo su protección por la policía local (sino no haría la escena con el jefe de policía). Quizás es el que esta detrás de todo. Este dimensión política, relación con la historia de este país, añada una dimensión a la película, que falta un poco a True Detective (aunque hay elementos interesantes con las sectas/religiones etc).

      Y Andalucia tiene por cierto paisajes maravillosos ;-)

      Eliminar
    5. Gracias por tu comentario, Loony.
      Lo de True Detective, mejor no opino, porque la segunda temporada ni siquiera la he visto :P

      En cuanto a Andalucía, lo que dices es completamente cierto. Mi tierra es la más preciosa de España (con permiso del resto de comunidades :D ).

      Saludos!

      Eliminar
    6. Si claro, estaba hablando de la primera temporada.

      Saludos a ti !

      Eliminar
  3. Coincido conque tu explicación del final es la correcta y la que el director pretendía transmitir a los espectadores atentos. Lamentablemente y como ya se ha comentado en algún foro, el detalle del reloj, que el capataz lleva en la mano derecha y el personaje de la foto en la izquierda es un error de guión muy importante que "desarma" esa posibilidad. Triste fallo para una buena película.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buf, no me dio tiempo a fijarme en eso en el cine ni tampoco caí más tarde en ello. Si es cierto lo que dices, se trata de un gran fail (suponiendo que no ha sido intencionado).

      En cuanto al despiste, sé que el principal error de la película es dejar demasiadas cosas en el aire. A mí me encanta que nos dejen jugar a los espectadores con las múltiples posibilidades, pero normalmente esa fórmula le acarrea a los guionistas más críticas negativas que positivas. Yo tuve que rumiar bastante la película para enlazar los cabos y sé que a muchos no les ha hecho tanta gracia como a mí. Además, puedo haberme equivocado con mi interpretación :) De hecho, con tu aportación, has sembrado la duda jejej

      Eliminar
    2. Hola Iraida,

      Enhorabuena por el excelente blog (coincidimos en muchas de nuestras series favoritas). Sigo creyendo que tu explicación es la correcta y, aunque la película me ha gustado, creo que deja demasiadas cosas sin hilar como para ser "redonda" de verdad. Lo del error del reloj me parece un fail en toda regla; querían mostrar en una sola secuencia el reloj, la suavidad de las mano y el perfume del terrateniente y claro, la gente da la mano derecha, así que...

      Eliminar
    3. Hola Vincent, muchas gracias :)
      ¿Podría ser por el hecho de que la fotografía era el reflejo de un espejo? Aunque tienes razón; si el error no ha sido intencionado es un fail como un demonio para una película como esta. Ni me había dado cuenta, sinceramente.

      Eliminar
    4. Hola Iraida,

      Si, la fotografía muestra el reflejo de un espejo así que, en ella, el reloj se muestra a la derecha, indicando que quién lo lleva lo hace en la mano izquierda, como es costumbre a la mayor parte de personas diestras.

      Eliminar
    5. Vaya, vaya, entonces se abre la veda por ver quién era el dueño del reloj... Supongo que nunca lo sabremos a no ser que el director o el guinista decidan hablar.

      Eliminar
    6. Pues entonces si es un espejo si que esta involucrado el poli,porque el del sombrero lo lleva en la derecha creo y al poli se ve al final y lo lleva a la izquierda

      Eliminar
    7. Parando la imagen se observa que la esfera y sobre todo la pulsera (con agueros redondos) del reloj coinciden con el terrateniente. Es el reloj del terrateniente proque es un reloj demasiado peculiar. Es un error del guion definitivamente.

      Eliminar
    8. Lo del reloj, simplemente puede ser efecto del negativo de la fotografía (cliché). De pende como lo mires, es una posición u otra. Iraida, enhorabuena por tu blog. Estoy contigo, la persecución, pocas películas, inclidas americanas y con miles de efectos especiales, han logrado ponerme tanto en tensión y las vistas aéreas ... impresionantes. Los que ya peinamos canas como yo, yo somos anteriores a la transición, quizás le saquemos más partido a ese juego de intereses. Lo dicho, enhorabuena.
      Juan

      Eliminar
    9. Muchas gracias, Juan. Me encanta ver que no he sido la única en apreciar esta película :)
      ¡Un saludo!

      Eliminar
  4. Gracias por la explicación del final. La peli la vi con muchas ganas y que decir.. se me quedó bastante corta. No entendía los diálogos y mucho menos el final, creo que la intriga esta mal planteada. Tb pienso que la crítica esta siendo muy benévola con esta peli.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sé de gente que le ha pasado eso. Quizás influye el hecho de haberse creado demasiadas expectativas por las buenas críticas. A mí me ha ocurrido en varias ocasiones, con libros, películas, series...
      Aun así, entiendo que no le puede encantar a todo el mundo! :)

      Eliminar
  5. Que alguien se fije en como se queda mirando la mujer que corta pescado al "torturador". Dice MUCHO.

    ResponderEliminar
  6. El capataz reloj mano derecha, el de la foto mano derecha. FIN

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El de la foto lo lleva en la mano izquierda porque lo que muestra la foto es un reflejo del espejo, lo que indicaría que el "torturador" está involucrado. Me parece un poco raro que hagan tanto hincapié en que en la foto se ve el reflejo de un espejo y que es precisamente el flash el que impide ver la cara del sujeto y luego no sean consecuentes con la simetría a la hora de colocar el reloj. Por otro lado, ¿qué sentido tiene que este policía que viene de Madrid esté torturando chicas en un pueblo perdido de Andalucía? No entiendo nada...

      Eliminar
  7. Creo que una escena es la clave de todo: cuando el poli franquista (bigotes) se acerca al cacique (hombre del sombrero) y le dice que "soy poli, investigo los asesinatos, "solo" quería presentarme..." Ahí está la clave. El bigotes sabe que este señor es INTOCABLE y x eso hace la justicia x su cuenta. Mato al 'joputa' este y se terminan los asesinatos, xq sabe que el hombre del sombrero, repito, es INTOCABLE. Por supuesto, NO TIENE NADA QUE VER CON LOS ASESINATOS. El "solo" cometió los mandados por Franco (manifestantes y demás personas que intentaron decir algo en contra de Franco). La peli? Se deja ver, para mi gusto algo lenta y siempre me cuesta ver según qué actor haciendo qué papel...pero no está mal. Un 6 (incluso algo más x esmerarse en una buena fotografía, ambientación, vestuarios...)

    PD: para los que protestan por el acento, decir que para mí no es un error que se haga así. Es un pueblo y así hablan. Punto. Pasan en las pelis argentinas que TANTO VALORAMOS, y sí, son buenas, pero tampoco les entendemos un carajo, no? Al ser española hay que "criticar" siempre... Somos así de guays en este país... Saludos y a todos y, sobre todo, a besitos a la señorita Iraida. Muuuack Muuuuack

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. He hecho la misma interpretación que tú, Romano, el policía franquista sólo está ahí de paso y no tiene nada que ver con los asesinatos. Aunque nunca se sabe :)

      En cuanto al acento, que se queje la gente lo que quiera. Los andaluces no sólo hablamos así para contar chistes.

      Un saludo!

      Eliminar
    2. Nadie dijo nada sobre "Mar adentro" y su acento gallego, xq fue ahí y así se habla. Yo soy de Canarias y estoy hasta las mismísima de eso de "muyayo", palabra que no se dice así x aquí, pero bueno...Que cada uno es de donde es y tiene el acento que tiene. Cosa que me encanta!

      La peli transcurre en un pueblo, pueblo que vive del trabajo que "el señor de las manos suaves y perfumado" les da, con lo que NADIE habla de lo que hace para no perder el trabajo. Nadie menos la madre de una de las niñas, la que le cuenta todo al peli malo xq sabe que es el único que puede parar los asesinatos, como así hizo.

      X cierto, felicidades x el blog Iraida, muy buenas críticas sobre pelis y series. Creo que no he leído ninguna sobre Breaking Bad y Fargo... No las has visto? igual no he mirado bien Lo digo, un besito desde Canarias (con nuestro acento y una hora menos que en el resto de la Península, jejeje)

      Eliminar
    3. Breaking Bad sí, la he visto, pero no todas las temporadas. La tengo en Standby porque quise centrarme más en SoA y porque mis amigos me hicieron un spoiler enorme, así que esperaba poder sacudírmelo antes de seguir viéndola.

      Fargo, por el contrario, la tengo en pendientes. No la he empezado a ver pero tengo muchas ganas, porque la película me encantó.

      Gracias y un saludo, Romano!

      Eliminar
    4. Fargo es sencillamente una obra maestra, así que no te la pierdas. Eso sí, no esperes algo como la peli, es diferente en muchos aspectos. Ambas son buenas (peli y serie). Yo, incluso, me quedaría con la serie. Besitos

      Eliminar
  8. Después de ver la obra maestra de True Detective me sabe a poco. Además, le falta tiempo a la película. Demasiado corta.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Curioso, a mí me pasó lo contrario... True Detective me pareció muy normalita (de hecho la abandoné cuando me dijeron que no iba a más después de la primera mitad). Quizás, con todo el mundo diciendo que era magnífica, me creé demasiadas expectativas y luego me encontré una serie buena, a secas. A La isla mínima fui sin sesgos y la disfruté muchísimo. Aunque es lógico que se hagan comparaciones.

      Eliminar
  9. Para que le da tanta importancia al reloj en los planos si luego es un error, no tiene sentido, seria el gazapo mas grande de la historia.
    El cacique lleva el reloj en la derecha y el policia en la izquierda. En la foto del espejo el reloj parece que esta en la mano derecha,pero al ser un reflejo el reloj originalmente esta en la mano izquierda (policia fascista)

    Podeis verlo aqui: https://twitter.com/KevinAgreo/status/561578014400847872

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Kevin. Si te soy sincera, yo no le he dado importancia siquiera a quién es realmente el asesino (y los que se la den, deberían ver Zodiac de Fincher jajajaj). No lo considero vital para comprender la película. Sigo convencida de que fue un recurso del director para avivar el debate.
      Aun así, gracias por el aporte. Tendría que volver a ver la película entera para ver si realmente es izquierda o derecha, pero creo que por el momento puedo dormir tranquila.
      Un saludo!

      Eliminar
  10. Tanto compararla con True Detective... es que ¿nadie ha visto Memories of Murder?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ahora que lo has mencionado, he buscado en Google y tienes razón. Se asemejan bastante! La tenía entre películas pendientes, pero no me había llamado la atención. Supongo que será hora de darle una oportunidad :D
      Aun así, el director de La isla mínima ya dijo que su inspiración fue la fotografía de Atín Aya.

      Eliminar
  11. OLEEE pero que pedazo de película. Me ha gustado mucho tu análisis de la fotografía y de las acciones. Mal por aquellos que no logran concebir que esta ha sido un peliculon

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, Caro :)
      Supongo que no puede gustar a todo el mundo, pero sí, es una lástima que a algunos no les haya gustado nada y hayan 'perdido el tiempo'.

      Eliminar
  12. Anónimo8/2/15, 6:30

    Disculpen, están seguros que en el reflejo del espejo se confirma que la mano es la izquierda? Para mi no, la foto es muy borrosa, con lo cual sería el capataz... a su vez se fabrican climas que ubican a el poli franquista en un lugar dudoso... Excelente uso de recursos, es bueno que se le de espacio a la imaginación en un mundo en el que se nos da todo por demás de masticado. Saludos de Agentina.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas! Sí, es la mano izquierda. Casi todo el mundo coincide en que fue un gazapazo del director y compañía, ya que no tiene sentido alguno que fuera el policía franquista quien saliera en esa foto. Puedes buscar en google imágenes de mayor calidad, yo estuve haciendo búsqueda para confirmarlo y efectivamente, el reloj estaba en la mano izquierda.
      Un saludo! (:

      Eliminar
  13. Enhorabuena por tu análisis, Iraida. Me.ha aclarado muchas dudas. Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Papaloukas, me alegro de que te haya servido (:

      Eliminar
  14. La chica de la carretera, el martín pescador, el flamenco rosa?

    ResponderEliminar
  15. La he visto porque me la han recomendado... Decir dos cosas....
    Una es que no me ha gustado, bien puede pasar por una película de sobre mesa de antena 3 donde todos sabemos como acaba la historia, ya puede tener toda al fotografía que quieras, que yo a gutiérrez me lo imagino en los serrano poniendo tapas y cañas.

    Dos, a pesar de que no me ha gustado he decir que el cine Español esta evolucionando a algo más que el recurso de sacar una teta a destiempo, y hablar sobre gays, lesbianas y curas pederastas. Enhorabuena!!!

    Gracias por la explicación del final, no entendí muy bien la ultima frase de la peliculas. Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, en lo primero no puedo estar de acuerdo, pero en lo último sólo puedo secundar lo que has dicho. El cine español empieza a ser algo más que tetas, sólo falta que ir al cine no sea un privilegio de ricos :)
      Un saludo!

      Eliminar
  16. Llegue aquí buscando la explicación del final, buenísima interpretación, me aclaraste las cosas! me vi tu pagina y me encanto a pesar de no sentirme familiarizado con el sistema de los Blogs... porfavoor dime que tienes otra red social tipo fb,ig o algo para estar al tanto de tus publicaciones, soy cinefilo a todo dar y me han gustado tus opiniones! sobretodo info con las películas espanolas que en donde estoy no llegan mucho... Gracias!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Fernando, gracias por tu comentario (sobre todo si, como dices, no estás familiarizado con Blogger). Me alegro de que te haya servido para comprender el final :)
      En cuanto a las redes sociales, tengo Facebook y Twitter, pero donde mantengo al día mis publicaciones es en GooglePlus, lo siento. En las otras no publico nada del blog.
      Gracias de nuevo por tu visita y, si tanto te gusta el cine español, quizás haga una entrada sobre Magical Girl (:
      Un saludo!

      Eliminar
    2. Bueno tratare de estar pendiente...si te animas con las redes sociales házmelo saber para agregarte o seguirte! saludoos

      Eliminar
  17. todo el mundo se centra en el capataz y el poli por lo del tema del reloj, y por que no el mismo fotografo pudo ser el que hiciera las fotos,además se ve que le gustaba las fotos desnudas de la chicas sobre todo cuando se fija en los pechos de una de ella,y si os fijais el reloj lo lleva tambien en la mano izquierda, y está claro a el no le interesa descubrir el rostro de la foto por que seguro que saldría en ella y por último añadir lo del comentario de que tenía familia y por dinero hace uno lo que sea ya de echo mintió a la suya diciendo que era un periodista muy reconocido.( trapote).

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Interesante teoría! Primera vez que leo alguna referencia hacia el fotógrafo.
      De todos modos, al contrario que la mayoría de la gente, pienso que esta película quiere jugar al despiste y distraernos. Como bien señalas, la gente se centra mucho en el tema del reloj y el capataz, cuando en realidad el eje central de la historia son los dos policías (y el simbolismo que representan) y el caso es quizás lo de menos.
      Aunque me parezca muy interesante tu teoría, tampoco creo que los tiros vayan por ahí. Pero muchas gracias por el aporte (: Cada película se puede interpretar de mil maneras distintas.

      Eliminar
    2. me gusta tu definicion.

      Eliminar
    3. me gusta tu definicion.

      Eliminar
  18. Creo que la película deja interrogantes con respecto al asesinato porque intenta decir "el asesinato no es lo más importante, lo más importante es el retrato de la sociedad española". En mi entorno cercano gusta a casi todo el mundo y a los que no les gusta, "casualmente", son del tipo de persona que piensa que con Franco estábamos mejor (lo hayan vivido o no).

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Exactamente! :) Coincido plenamente con esa visión.

      Eliminar
    2. Buen blog pero das bastante pena poniendo a parir tanto True Detective.
      1- No te fijes en las opiniones de los demas ya que por eso podrias dejar a medias una serie que a lo mejor te encantaria.
      2- Todo el rato intentas echar mierda a True Detective,y a la vez tiras flores a La Isla Minima.
      3- Vuelvo a hacer hincapié en que no te fijes en otras opiniones,ya que Justin Bieber es rico y hay gente que podria ayudar a la evolucion de la humanidas,y no tiene para comer si quiera.
      Asi que ya sabes,muchas cosas se dicen que son buenisimas y luego a nosotros no nos lo parece,pero por eso no tienes que decir que True Detective sea normalita,di que a ti no te llamo la atencion y punto,o es que tienes el titulo de critica del cine?
      Se ve mucho lo que sabes poniendo a esta pelicula como increible,simplemente en España estais acostumbrados a la basura,y cuando os dan una peli de ni hora y media en la que teneis que pensar,ya la poneis como perfecta.

      Eliminar
    3. Los trolls me matan de aburrimiento, deberías intentar desviar sus esfuerzos al sector infantil. Los niños y adolescentes que hay por Youtube probablemente sean una buena opción.

      Eliminar
  19. Cuando el policia joven entra en la habitación del caserio se da cuenta que hay un espejo y otro detrás de un armario, haciendo un juego con los espejos. Por lo que el reflejo del reloj vuelve a verse invertido, ese juego de espejos explica que el reloj que aparece en la derecha este realmente en la derecha (inversión de la inversión) por lo que cuadra con el del terrateniente

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tu comentario, Pepa, no recordaba los dos espejos! :)

      Eliminar
    2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    3. De nada. Me gustó mucho la pelicula y has hecho un buen análisis de ella.

      Eliminar
    4. Me alegro que te haya gustado (gracias de nuevo) y que hayas disfrutado de la película como yo :) Un saludo!

      Eliminar
    5. BINGO!!!!

      Eliminar
  20. Excelente la pelicula, desde que la vi una reseña en TVE me llamo muchisimo la atencion y aunque es cierto la pelicula tiene muchos simbolos a mi especialmente me encanto la presencia de las aves con Javier Arevalo la pelicula va dejando cabos sueltos poco a poco, excelente fotografia tambien como indicas y un final que apenas terminando de ver la cinta me vine a buscar una explicacion y termine por encontrar tu excelente entrada de blog.


    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por tu comentario, Vye. Me alegro de que te hayan gustado tanto mi entrada como la película (parece que me pagan por hacerle promoción...).
      Un saludo!

      Eliminar
  21. Buena película, solo aportar que, el policía franquista investiga en la casa donde llevan a la chica y este ve cuando se acerca un auto y se baja una persona con sombrero con fisionomía muy parecida al terrateniente. Tomando en cuenta lo de los espejos se complementa este punto. Por lo cual no tendría sentido que fuese el.

    Por ultimo creo que el policía franquista y el terrateniente posiblemente se conocían de la época de franco o por lo menos el sabia que era alguien importante de aquel entonces; y este al decirle que solo se quería presentar es como decir: "No te preocupes" (lo encubrirá).

    Saludos.
    Ricardo Portillo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Todo es posible! Interesante teoría, Ricardo. Muchas gracias por tu comentario y un saludo.

      Eliminar
    2. yo creo que el detalle de darle la mano y presentarse fue para justamente oler su perfume impregnado en su mano... pq la chica le dijo q el abusador habia sido un tipo de perfume caro y manos suaves.. queria ademas sentir sus manos... para ver si eran suaves... por eso no tiene sentido q sea el poli el abusador.. saludos!

      Eliminar
  22. Anónimo1/3/15, 2:01

    Yo creo que se pasan muchos detalles por altocreo que hay tres escenas claves las dos en las que sale la vidente, la primera la cara que pone al ver al poli de bigote, la segunda el comentario que le hace y la tercera cuando el poli de bigote interrogando a la encargada de la casa que le retuerce el brazo y le dice en un momento que baje la voz. Y el final claro lo de los relojes, creo que algun detalle mas habra por ahi. hacia tiempo que no veia una pelicula y me quedase con la sensacion de quere voloverla a ver.

    ResponderEliminar
  23. Anónimo2/3/15, 0:27

    En la cuestión del reloj puede tener algo que ver que el poli es zurdo? Se ve cuando escribe en la libreta.

    ResponderEliminar
  24. Anónimo9/3/15, 0:57

    No podría estar más en desacuerdo con esta crítica. Es un thriller entretenido, pero hay doscientos iguales, y además sabiendo mantener mejor el suspense. Ponerla candidata a los Oscars sería asegurarse de que no iba a ser la elegida. Tiene lugar en un suburbio, donde la droga manda, nada que ver con esa barbaridad de "catetismo andaluz", anda que comparar una cosa con la otra... Paletos hay por todos los pueblos, suburbios así sí que conocían los policías, puesto que venían de Madrid, tienen muchos barrios análogos, por eso en ningún momento se sorprenden.

    Respecto a pensar que el poli pudiera estar inmiscuido, es evidente que en ningún momento lo pretendió el director (¿para qué se huele la mano entonces? ¿qué tiene que ver el reloj, cuyo único referente es el empresario?), más bien justificar el contexto histórico elegido para una pequeña subtrama, que no parezca que la época se eligió simplemente para evitar que los móviles acabaran con el argumento.

    Película entretenida. Crítica fuera de lugar. Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me da pereza hasta responderte. Saludos y gracias por el comentario.

      Eliminar
  25. Anónimo9/3/15, 1:12

    Por cierto ¿cuál es el suspense que mantienen? Si desde la primera aparición de "el niño" ya está con la cara de malo, vacilando a los polis y un letrero en la frente que pone "culpable", qué sorpresa cuando le apresan al final!

    Muy bien por la fotografía y por el intento de hacer algo así en España, pero todo muy cortito. Eso de que en pleno tiroteo el malo se ponga a arrastrar un cadáver de espaldas al otro poli, el cual herido es capaz de acercarse y darle veinte navajazos mientras el otro sólo le mira... Por no hablar de los diálogos forzados y la tendencia constante a estrangular como primera opción para sonsacar información. Por lo menos déjalo para la tercera opción.

    ResponderEliminar
  26. Catetismo andaluz el de puta madre, zorra de mierda, que te crees que por poner varios adjetivos separados por comas te crees que sabes de cine, so puta, pija de mierda.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De verdad? Es posible insultar alguien sobre un articulo de pelicula? ... Este mundo...

      Eliminar
  27. Desconfiado24/3/15, 10:10

    A mí la historia me cuadra de la siguiente manera, a bote pronto, sin haber vuelto a ver la película todavía (cosa que haré en cuento pueda):
    El señorito, Alfonso Corrales, (terrateniente y franquista = dueño y señor de la zona y sus habitantes) no tiene bastante con ir a prostíbulos. Quiere niñas jovencitas y atemorizadas con quien realmente demostrar su poder. Crea una trama muy sencilla para satisfacer sus deseos sexuales y dictatoriales: Quini actúa de gancho atrayendo a chicas “fáciles” a quienes se las etiqueta rápidamente en el pueblo. Al principio solo van con él. Llega el día en que entra en juego el señorito, solo él, el guardés no forma parte de las violaciones. Las niñas, chantajeadas, se meten en un círculo vicioso del que no pueden escapar. El chantaje: vamos a enseñar unas fotos tuyas semidesnuda en una cama con un hombre, era una época tremenda y es la primera denuncia del film. Cuando las violaciones se repiten varias veces, la situación de las niñas es explosiva, así que hay que hacerlas desaparecer, entra en juego el guardés, el eliminador. Les ofrece trabajo fuera y ellas comienzan a decir en sus círculos que quieren irse. La idea es triturarlas en la turbina, que no dejen rastro, desaparecidas, querían fugarse, huir, y lo hicieron, ¿Quién sabe dónde estarán?. La primera desaparecida, de la que se encuentra un pie, se lleva una maleta, queda con el guardés para irse a trabajar y la tritura. Aun así, el dictamen de la policía es suicidio… Principal denuncia del film, impunidad de los poderosos.
    Todo esto con muy poco disimulo y dejando pistas por todos lados, actitud propia de la impunidad más absoluta que tenían estos “señores”. ¿Todavía la tienen…?
    ¿Por qué sino iba a hacer Quini lo que hace?, si ya van con él por gusto, es el gancho. ¿Quién le paga? ¿El guardés? No.
    ¿Por qué no hacen más los policías? No lo sé, tengo que volver a verla, ellos saben que es Alfonso Corrales el verdadero autor. Uno, Juan, puede que llegue a cierto nivel y sepa con quien es inútil meterse, el otro, Pedro, parece que no es tan recto como parece y al final decide dejar la lucha y acomodarse cerca de casa, cosa que no cuadra con su actitud durante la peli. Así cuadraría, pero entonces, por qué la pregunta final ¿Todo en orden?
    El film parece una metáfora de la necesidad de entenderse de las dos Españas para la posterior convivencia y avance social conjunto, no es que ni unos son tan buenos, ni otros tan malos, es que lo que dice la película es que todos somos malos, y la manera de convivir es vigilarnos y atenuar las pretensiones de la otra parte.
    No me cuadra que el guardés actúe por cuenta propia, tipo asesino en serie, aunque ya digo, es una película para ver varias veces, en ese repetido visionado es en el que se constatará, o no, la aparente grandeza del film.
    Cosa que solo puede ocurrir siendo Corrales el autor y quedando finalmente impune, con la consiguiente situación abierta de los protagonistas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bien interpretado, a mi ver. Yo también lo he entendido como una analogía con la España franquista y la de la Transición.
      En cuanto a lo de los señoritos, sí, lamentablemente creo que en muchas ocasiones sigue ocurriendo lo mismo que se permitía hace décadas... impunes los que tengan el dinero y el poder necesarios.
      Un saludo.

      Eliminar
  28. He visto la película hoy en Canal+, habéis hecho muchas y buenas interpretaciones sobre la película, me interesan especialmente las que hablan del trasfondo de la misma, su mensaje, más que de la propia trama. Como ya se ha dicho creo que el tema de la película es la Transición, como también se ha comentado, creo que el asesinato y su investigación son “solo” un medio, una suerte de metáfora, no son la clave ni la intención del film sino el medio del que se valen director y guionista para representar y analizar un hecho histórico como la Transición Española. En ese sentido y partiendo de que la trama es una metáfora, una analogía, yo entiendo que la pareja de policías es la propia Transición, incluso iría más allá y diría que son los agentes de cambio de la misma, los políticos de la época. El policía/político jóven que critica lo anterior, que parece que busca el cambio, con una nueva forma de hacer las cosas, y que tiene que trabajar (no queda otra para poder conseguir el cambio) con el policía/político que viene del régimen anterior, que tiene las manos “manchadas de sangre”, pero que ahora en una suerte de “redención-expiación” busca formar parte del proceso de cambio (tampoco tiene más remedio si quiere seguir trabajando/gobernando), pero que mantiene tics de su pasado (violencia) y aboga por un “lo pasado, pasado está” como si algo así fuese posible...Y no lo es, razón por la que está abocado a morir/desaparecer. Metáfora también en este sentido es el hecho de que al final el poli/político jóven termine tragando y callándose para conseguir un traslado-reconocimiento, es decir que prima sus intereses y beneficio personal sobre el de la sociedad, ejemplificación de lo que pasó con muchos de los políticos/partidos de la Transición que de ser/decir ser el cambio, la renovación, la ruptura pasaron a convertirse en todo lo que venían a cambiar: corruptos, encubridores, y más gente que buscaba chupar del bote. Si ellos son la Transición, el asesinato es la dictadura/Franco, la labor de los policías es terminar, dejar atrás (metáfora de su marcha en el coche por la carretera, que como bien se ha dicho representa una huída hacía el futuro) , dejar cerrado ese episodio. Con el asesino muerto, el crímen resuelto podemos seguir, continuar con nuestro objetivo real que es la Democracia. Pero hay un problema, a pesar de que el asesino ha muerto, en ese pueblo (que viene a representar a España-la sociedad española) quedan muchos trapos sucios sin lavar: los contrabandistas, unas fuerzas de seguridad incompetentes, secretos, ocultación y encubrimiento, violencia, falta de derechos de los trabajadores, crisis económica, poderes (alcalde-comisario) corruptos, situación de la mujer, cazadores furtivos...ante los que los policías/Transición optan por dejar pasar, tragar, ignorar, o sencillamente desentenderse. Especialmente el ejemplo-metáfora del rico del pueblo, partícipe de los asesinatos o al menos de terribles delitos y barbaridades, que queda impune pues representa el poder del dinero (se repiten varias veces en la película lo fundamental de que la campaña de trabajo pueda empezar cuanto antes y sin que el asesinato interfiera). El mismo hombre del sombrero al conocer al policía se muestra tranquilo e incluso se ofrece a “colaborar” pues se sabe intocable, de él depende que haya trabajo, que haya dinero en el pueblo/España, además le protege el orden establecido, su poder anterior, que no va a cambiar a pesar de la Transición. El policía/político del Régimen lo sabe, el nuevo termina por aceptarlo. El papel del guardés/asesino es el que me chirría, es una suerte de “limpiador” el que se deshace de los cuerpos, quizás viene a representar lo peor del ser humano/ciudadano, el cómplice necesario para que la política, el poder, sigan igual. El que por culpa de sus miserias/psicopatía termina formando parte del engranaje. Esta vendría a ser la interpretación que yo hago de la película.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tu interesantísimo comentario! También yo he interpretado algunas cosas como tú dices :)

      Eliminar
    2. Al final hay un detalle, la foto con brillo muestra una hombre con un reloj en la mano Izquierda (se ve en la derecha, pero hay que tener en cuenta que es un reflejo en un espejo), y el capataz se muestra, anteriormente en al reunión por el jornal, usando el reloj de la mano derecha (lo cual no es habitual en un hombre, es muy característico) ¿significará algo?, ¿no habrán querida dejar afuera al capataz con este detalle, dejando aun mas dudas sobre el final? Solo los detectives y el superior usaban reloj en la izquierda,..... y el periodista-fotógrafo, que nadie sabe como se enteró del caso; y por que no pensar que el flash se haya reflejado en sus grandes anteojos ocultando, de casualidad, su cara. También es quien sembraba discordia entre los que investigaban. Por otra parte, la última foto muestra reloj, redondo, mano izquierda y camisa arremangada, como usaba Robles, también puede pensarse que el fotógrafo lo pintó, para ponerlo bajo sospecha, por que no cuadra que haya sido él el fotógrafo...

      Eliminar
  29. Jaja muy crack el último post. Probable q sea el comisario, q ya no les informa q hay casos de desapariciones previas en el pueblo, el hombre del reloj redondo . En el aire si todos participan en los asesinatos. Para mi, posible. A mi me ha recordado el caso de las niñas de alcasser.

    ResponderEliminar
  30. yo creo que El Empresario pagaba y tenía en plantilla:

    - al niño guapo para que le trajera a las niñas y mantuviera sexo consentido y luego cuando cogian confianza, las amarraba y tenia sexo sin consentir y las amenazaba (el ricachón miraba ¿haciendo fotos? o el poli haciendo fotos (en capturas de pantallas parando la imagen , el reloj que mas se parece ...incluso el cuerpo y el brazo se ajustan mas al poli que al ricachon..es mi opinion....yo diria que si....es el del poli cuando estan bailando al final con las chicas, pero no es mismo que cuando le pega en el coche a quini, cambia el reloj .El poli mata a sebastian antes de que le de tiempo a decir ni muu...es como...!!!YA hemos resuelto el caso, el merito para el otro y que se vaya a madrid...y todos contentos....¿no?¿todo bien?, aunque no cuadra que a el lo golpean mientras mira al hombre del sombrero entrar en la casa.....pero ... el reloj tambien se parece al del ricachón, pero en todo caso, puede que el ricachon hiciera las fotos y el poli solo estaba pagado para que se callara----al igual que el jefe de policia, todos comprados por el capataz!!!.(los guardias civiles por las mafias), ..el regimen de franco recien entrada la democracia...pero entonces..¿que sentido tiene lo de las torturas en su pasado? y el ¿todo bien del final? y enseña mucho el reloj del poli cuando estan en el bar con el fotografo....que tambien es muy raro...porque esa información viene de el...nadie lo llama.....o no lo dicen....aparece.....malmete y/o hace creer una mentira sobre el otro y en las fotos del poli con la gabardina blanca...parece incluso un montaje, no se...¿podria ser el fotografo?? ...pero su reloj no coincide con la foto!!!!...foto que trae El!!....claro.... ¿hace creer que su compañero es un sádico maltratador torturador para que desconfie de el?, pero ¿desconfia o no desconfia? porque rompe la foto, o es que pasa del tema...asunto resuelto con coger al autor material de las muertes, pero falta por encontrar al de las manos sensibles y que huele a perfume.....
    -el poli se encargaba de maltratar a las niñas el dia que decidían matarlas mientras el rico miraba. el sebastián se encargaba de deshacerse de las niñas y era el enlace para hacerlas creer que se iban a trabajar a málaga pues estaban sufriendo acoso con quinni y tenian que someterse a que la miraran, amarraran y pegaran, querían irse de allí y era el dia en que Sebastian aparece en sus vidas y las niñas salian de casa con las maletas para ir a trabajar a malaga y asi parecer que se habian ido voluntariamente y era cuando las sodomizaban, violaban y mataba y se deshacia del cuerpo sebastian..

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. al final todo se resuelve en el dinero...había un sádico...y había dinero...

      Eliminar
  31. Si. Coincido Con Sandra s. Acabó de verla y el policía del bigote le pega unas buenas puñaladas al capataz antes que este diga nada delante de otro que estába herido. Al final de la película con el poli en el bar y las dos mujeres el director hace muchas tomas del poli del bigote con el reloj en la mano, aunque alguno por ahí dice que no es el mismo que la foto. Y el tema del hombre del sombrero a mi me parece que en la reunión de los trabajadores y el jefe el poli se acerca y le confirma que es quien esta investigando los asesinatos. Como advirtiendole que tenga cuidado. Aun así tendría que volver a verla para ver con más até con en los detalles.
    Por cierto es una muy buena película.

    ResponderEliminar
  32. Yo creo que el reloj del cacique y el del policía es el mismo reloj... Un regalo por el silencio.. Y el juego de espejos hace que se vea en el lado q realmente es...

    El policía se presenta al cacique a solas así q nada indica q se conozcan... Aunque sospecho mucho del comisario q pone mil trabas a la investigación, porque desde luego alguien sabía q el poli investigaba y alguien le dio la hostia...

    ResponderEliminar
  33. A mí el cacique, me recuerda, y mucho tanto físicamente como en las formas, al protagonista de la película "Lolita".

    ResponderEliminar
  34. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  35. El que haya conocido el asunto de las Chicas de Alcasser sabra de que va esta pelicula.
    Da la sensacion de que tratan de explicar aquellos hechos en pan metaforico.

    El policia franquista e investigador del crimen es el torturador y quizas el que hace las fotos y sale en el negativo velado por el flash.

    El sistema tapa y protege a sus Amos, usando al torturador. El policia "bueno" sucumbe al exito que le han entregado en mano, ademas por que no tendra ya unas pruebas que o bien han desaparecido en la refriega final, o bien por que el mismo las destruye y ocultará para no complicarse una vida que empieza a sonreirle. La mencion del Gutierrez, el poli franquista, de que si es padre no ha quedado en saco roto.

    La peli es interesante, aunqeu abundan los detalles algo chuscos, esas personas semi estranguladas, que casi vomitan y que hablan con fluidez pese a todo... y otrso ya mencionados, le restan fidelidad, pero el ambiente esta basntante bien logrado, la verdad y deja una muy buen sabor de boca.

    ¿Quini o Kini no se apellidará Ricard, por casualidad?

    ResponderEliminar
  36. El asesino es el mayordmo.

    Hala, ya podeis descansar...

    ResponderEliminar
  37. Falla la trama. El juego de la película es saber quién de todos es el asesino, pero no se puede poner de asesino a alguien que solo aparece en una secuencia y no tiene ninguna interacción con los protagonistas o secundarios donde se vea realmente su presencia en el filme. El papel del viejo asesino está forzado, puesto ahí simplemente para matar, pero no se sabe más de él en la historia, y luego directamente entendemoa que es el asesino cuando el policía le da navajazos a alguien que solo hemos visto una vez en toda la película. Muy mal. Me defraudó que no le hayan dado mayor protagonismo al asesino jugando a despistar. Esto en Hollywood no pasa. Mal, muy mal.

    ResponderEliminar
  38. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  39. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  40. Pienso que es una pelicula basada en una españa todavia convulsa profunda y cateta donde todo era mas facil para el señorito ( el terrateniente ) una especie de padrino para los lugareños que solo ven oyen y callan por su bien, donde utiliza a un joven guapo e ignorante que hace lo que este le dice, a un perturbado y al final desgraciado ( el guardian sebastian ) el supuesto escape de las jovenes y un poli franquista con la mano muy suelta como debe ser que sabe todo lo que pasa pero mas le vale callar desahogando su mala conciencia puñalada tras puñalada salvando la vida de su compañero delante de los ojos de este,raul arevalo joven policia progre en un paralelismo de hacer justicia con lo que estaba ocurriendo y desenmascarando a su compañero asesino de la dictadura, donde eligió callar por regresar con vida a madrid heroico con su foto en la prensa junto a su futuro hijo.

    ResponderEliminar
  41. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  42. Acabo de ver la película y después de leer los comentarios acerca de la posible implicación del poli "malo" en las muertes me he acordado de un detalle: en las medias de una de las chicas se encuentra sangre del tipo A. ¿Cómo llega esa sangre a las medias? ¿No recordáis la escena en la que el poli orina sangre?

    ResponderEliminar
  43. La película muy buena en cuanto a todo. interpretación, fotografía, situación de la época que se vivió y dirección.
    La teoría del reloj, también se puede entender que no sería el único modelo. Casi todo el mundo tiene un fw91.
    Pero jugar al despiste y tener un final para pensar no está mal.
    Una buena película policiaca española

    ResponderEliminar