viernes, 3 de octubre de 2014

¿Qué es cierto sobre la troncalidad del MIR?


NOVEDAD (Noviembre 2014): Suspensión cautelar del R.D. !!!!
8 de ENERO 2015: Se admiten a trámite los recursos presentados contra el R.D. de la troncalidad [link 1, link 2]
5 Mayo 2015: ¿¿¿Se cambia la troncalidad??? [link]
24 Septiembre 2015: EL PRIMER MIR TRONCAL SERÁ EN 2021 [link]
31 Marzo 2016: La troncalidad se retrasa hasta 2018 [link]

Hoy me atrevo a escribir sobre la troncalidad tan temida. Voy a explicar en qué consiste la troncalidad MIR. Soy estudiante de medicina y -por desgracia- delegada, así que tuve que asistir a un congreso para enterarme de qué iba realmente el tema de la troncalidad. Mi opinión tras escuchar a los ponentes de la mesa redonda: podría ser una buena forma de mejorar el sistema actual, pero aún le faltan muchos años para poder ser llevada a cabo correctamente y lo único a lo que nos vamos a enfrentar es a la incertidumbre.



Para el estudiante que aún no se haya enterado, el 'Tronco', como coloquialmente se conoce a este nuevo modelo, es un cambio propuesto por no sé qué idiota y aceptado por todos los partidos del Parlamento, que derrumbará por completo el sistema actual de formación de Residentes de Medicina (y enfermería, biología, etc.). Lejos de agradar a los estudiantes y algunos profesionales de la salud, ha conseguido perturbar la poca paz que hay en el sector sanitario, pues un cambio tan drástico debería haber madurado durante más tiempo. El resultado es un Real Decreto en el que muchos aspectos quedan en el aire y a 'posterior desarrollo' (o, lo que realmente significa en castellano, 'cuando llegue el muerto ya prepararemos el entierro, mientras tanto bebamos'). Es decir, han aprobado a toda prisa algo que nos repercute de gran manera sin haber rumiado lo suficiente sus ideas.

Hasta el momento, un estudiante de Medicina terminaba su carrera en España (6 años, 6 malditos años) y se preparaba el examen MIR o de Médico Interno Residente (1 año, 1 maldito año), que son las oposiciones de los médicos a nivel nacional. Se ordenaban las notas de modo decreciente y se iban eligiendo las plazas que había. El licenciado/graduado en Medicina, entonces, elegía la especialidad y el hospital, para comenzar sus prácticas de residente en esa especialidad (4 años mínimo, 4 malditos años o más).

Una vez finalizado, el residente pasaba a ser un médico de verdad. Con la troncalidad pretenden cambiar todo esto, obligando a todos a cursar 2 años comunes y una vez terminados esos dos años, ya poder elegir especialidad (lo cual alargaría el asunto tanto...). Es injusto, sobre todo cuando tú estás empezando tus prácticas de residencia y tus amigos hace tiempo que ya tienen hasta hijos. Es muy duro.

Sin más dilación, mi resumen sobre 'Troncalito'.



REAL DECRETO


La troncalidad está regida por el Real Decreto 639/2014 del 25 julio. Lo más importante de todo este asunto es comprender que el Real Decreto ya está aprobado e inevitablemente se va a implantar el modelo de troncalidad (los recursos legales para detener el proceso son muy limitados llegados a este punto). Este R.D. no sólo afecta a Medicina, sino a todas las profesiones de las ciencias de la salud, y no sólo trata sobre la troncalidad, sino de otros aspectos. Se da dos años al Ministerio y un año a las CC.AA. (tres en total, como mínimo, por lo que los de la generación del 92 nos libramos) para que preparen las estructuras necesarias para la implantación de este nuevo modelo.


Aquí están los puntos resumidos que afectan a Medicina, para el resto de carreras tendréis que leer el R.D.:


PRUEBAS DE SELECCIÓN

El examen objetivo y selectivo será como hasta ahora, es decir, un test cuyos resultados se ordenarán de modo decreciente y cuyo aprobado se decidirá mediante una media aritmética realizada con las 10 primeras mejores notas de la actual convocatoria. Hará media con los méritos profesionales o académicos (entiéndase, la nota de la carrera) de este modo:
  • El peso de la prueba de selección no podrá ser inferior al 90% .
  • El peso de los méritos académicos no podrá ser superior al 10%.


Esta prueba de selección tendrá carácter anual y su convocatoria será publicada en el B.O.E.
Entre las plazas ofertadas, las disponibles para extranjeros extracomunitarios no podrá superar el 10% en medicina , 5% en farmacia y 2% en enfermería (y deberán ser procedentes de países con un convenio de cooperación con España, con un título homologado y un C1 o C2 en lengua española).  Se entiende que los extranjeros también deben superar la prueba de selección.


TRONCALIDAD

Tras la prueba de selección (examen MIR, como todos lo conocemos), el proceso de formación de la especialidad se dividirá en dos periodos sucesivos y obligatorios:
  • Periodo troncal (no tendrá valor por sí mismo, es necesario cursar el periodo específico). En este periodo no hay rotaciones externas. El periodo troncal durará un mínimo de 2 años (aunque no se ha hablado de superar los 2 años y lo más probable es que se mantenga en esta cifra) y al finalizarlo se considerará al alumno apto o no apto (es decir, no habrá nota cuantitativa, su evaluación será cualitativa, lo cual evitaría que diferentes hospitales pudieran tener distintos criterios a la hora de evaluar).
  • Periodo específico. Sólo podrán cursarlo los que hayan tenido el periodo troncal APTO. Las rotaciones externas no podrán superar los 4 meses. Cada Comisión de cada especialidad será la que defina la duración de este periodo (en algunas especialidades se habla de 4 ó 5 años de periodo específico, aunque no está todavía muy claro. Pero todas las especialidades, como hasta ahora, cumplirán con el número de años mínimo exigido por la UE).


Ambos periodos se realizarán en Unidades Docentes (U.D.) acreditadas, cuyo personal, obviamente, también deberá ser acreditado para poder ejercer como docentes.
Estas U.D. no están aún definidas, pero según  uno de los ponentes, unificarán varios hospitales. Es decir, lo que entendemos por ‘hospital’ donde hacer la especialidad no equivale a ‘unidad docente’, ya que habrá comunidades en las que sólo haya una U.D. (por ejemplo, La Rioja, Navarra…) a la que estarán adscritos todos los hospitales.Si no recuerdo mal, serán las CC.AA. las encargadas de la organización de estas unidades. Como todavía no se han definido las U.D., esto es sólo una idea que todavía no se ha regulado legislativamente. Según el ponente, esto nos permitirá rotar por varios hospitales en lugar de estar sólo en uno.

Las plazas disponibles para cada troncalidad y especialidad serán publicadas sin opción a ser modificadas (aunque algún médico se vaya a jubilar o haya necesidad de mayor personal, si esa plaza queda vacante después de la convocatoria, no será incluida entre las opciones) conjuntamente para cada convocatoria. Es decir, cada promoción sabrá tras hacer su prueba de acceso cuántas plazas habrá en ese momento en las U.D. para troncalidad y cuántas tendrá disponible dentro de dos años cuando tenga que elegir U.D. para especialidad. Las plazas de troncalidad nunca deberán superar las de especialidad, por motivos obvios.

La nota del MIR servirá a cada promoción dos veces. La primera vez será para la elección de la U.D. donde realizará el periodo troncal. Terminados esos dos años, la misma nota le servirá para elegir la U.D. donde realizará el periodo específico, teniendo la opción de seguir en la misma U.D. que durante la troncalidad o cambiar a cualquier otra dentro de España (siempre y cuando le fuera ofertada en su convocatoria, dos años antes). Se entiende que la elección se realizará según el orden que se asigna (con las notas del MIR de forma decreciente, como se hace actualmente). Los que tengan la troncalidad no apta también deben elegir plaza de especialidad entre las ofertadas en su convocatoria (supongo que quedará reservada hasta que apruebe el tronco).


Las especialidades quedan divididas en estos troncos:
  1. Médico (TCM): 21 especialidades.
Alergología, Anestesiología y Reanimación, A.Digestivo, Cardiología, Endocrinología y Nutrición, Farmacología Clínica, Geriatría, Hematología y Hemoterapia, Medicina del Trabajo, Medicina Familiar y Comunitaria, Medicina Física y Rehabilitación, Medicina Intensiva, Medicina Interna, Medicina Preventiva y Salud Pública, Nefrología, Neumología, Neurofisiología Clínica, Neurología, Oncología Médica, Oncología Radioterápica, Reumatología.
  1. Quirúrgico (TCQ): 10 especialidades.
Angiología y C. Vascular, C. Cardiovascular, C. General y del A.Digestivo, C. Oral y Maxilofacial, C. Ortopédica y Traumatología, C. Pediátrica, C. Plástica, Estética y Reparadora, C. Torácica, Neurocirugía, Urología.
  1. Laboratorio y diagnóstico clínico (TCLDC): 4 especialidades.
Análisis Clínicos y Bioquímica Clínica, Genética Clínica, Inmunología, Microbiología y Parasitología.
  1. Imagen Clínica (TCIC): 2 especialidades.
Medicina Nuclear, Radiodiagnóstico.
  1. Psiquiatría (TP): 2 especialidades.
Psiquiatría, Psiquiatría del niño y del adolescente.
  1. No troncales: 8 especialidades.
Anatomía Patológica, Dermatología Médico-Quirúrgica y Venereología, Obstetricia y Ginecología, Oftalmología, Otorrinolaringología, Pediatría y sus áreas específicas, Radiofarmacia, Radiofísica Hospitalaria.


REESPECIALIZACIÓN

La troncalidad permitirá a los residentes cursar una nueva especialidad sin necesidad de cursar de nuevo el periodo de troncalidad. Las plazas destinadas a la reespecialización en España no podrán ser superiores al 2% del total ofertado (y no podrán ser superiores al 10% del total dentro de una Comunidad Autónoma).
Para ello, deberá realizar una prueba objetiva (únicamente de contenidos que versen sobre el tronco en cuestión) que hará media con los méritos académicos o profesionales. El peso de estos méritos debe estar entre el 50% y 60%. Esta prueba tendrá carácter nacional.


ÁREAS DE CAPACITACIÓN ESPECÍFICA

Las áreas de capacitación específica estarán disponibles para aquellos que hayan cursado el periodo de especialidad y hayan ejercido un mínimo de 2 años en una de las especialidades que tengan acceso a esa A.C.E. Para que se entienda, son superespecialidades.

Su docencia estará también en manos de las U.D. y tras finalizar el periodo de preparación, el profesional recibirá un diploma homologado y válido en toda la U.E., completamente distinguible de otros títulos universitarios o profesionales y únicamente otorgado a los que hayan conseguido esta A.C.E. Habrá un registro nacional para cada A.C.E.
Hasta ahora, las especializaciones dentro de cada especialidad, e.g. el servicio de arritmias en cardio, no estaban reconocidas oficialmente, los médicos tenían que hacer cursos y masters. Ahora tendrán un diploma, igual para todos los que realicen una misma A.C.E., y estarán regulados legistativamente.
Por lo visto, cuando se implante este nuevo modelo de troncalidad, a los médicos que estén ya ejerciendo y que puedan aportar un currículum que acredite que están formados en ese área especializada se les podrá otorgar un diploma de A.C.E. aunque no hayan pasado por el modelo de troncalidad.


Hay diversas instituciones capaces de solicitar la creación de una nueva A.C.E. (y progresivamente irán apareciendo más, éstas no son las únicas que habrá), pero hasta el momento las únicas aceptadas en este R.D. son:


  1. Enfermedades Infecciosas.
Se podrá acceder desde: M. Interna, Microbiología, Neumología y Pediatría.
  1. Hepatología avanzada.
Se podrá acceder desde: Digestivo y M. Interna.
  1. Neonatología.
Se podrá acceder desde: Pediatría.
  1. Urgencias y Emergencias.
Se podrá acceder desde: M. Interna, M. Intensiva, M. Familiar y comunitaria, Anestesiología y Reanimación.


ÁREAS DE ESPECIALIDADES


- Queda creada la especialidad de ‘Psiquiatría del niño y del adolescente’.
- Queda creada la especialidad multidisciplinar de ‘Análisis clínico y Bioquímica clínica’. A ella podrán acceder quienes tengan título de Medicina, Química, Farmacia o Biología.
- La especialidad ‘Farmacia hospitalaria’ pasará a llamarse ‘Farmacia hospitalaria y atención primaria’.
- Queda creada la especialidad de ‘Genética Clínica’. A ella podrán acceder quienes tengan título de Medicina, Química, Farmacia o Biología.
- A partir de la convocatoria 2015/16 no se ofertarán plazas en formación en régimen de alumnado de: Hidrología Médica, Medicina de la Educación Física y el Deporte, Medicina Legal y Forense y Farmacia Industrial y Galénica.


25 comentarios:

  1. Yo no termino de tenerlo claro. Estoy en mi último año de Psiquiatría y pretendo adquirir una nueva especialización: Oftalmología.
    Me presentaría al MIR de 2016. ¿Significa eso que puedo hacer el MIR como siempre y cambiar a esa especialidad o tendría problemas para ello?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te refieres a hacer el examen en Enero de 2016, ¿verdad? Entonces no. En teoría, los primeros que 'sufrirán' este modelo de troncalidad son los del MIR2017 (es decir, los que van a hacer el examen en Enero de 2018).

      De todos modos, como vienen diciendo muchos, todo esto son castillos en el aire. Tal y como está el panorama económico en este país no creo que ni siquiera para ese año haya suficiente dinero como para modificar el sistema MIR a nivel nacional. No pongo la mano en el fuego, ya que yo no tengo nada que ver con el R.D., pero estoy casi convencida de que pasarán bastantes años hasta que esto sea una realidad.

      Espero haberte ayudado :)

      Eliminar
    2. Yo lo que no entiendo es qué pasa tras los dos años de tronco. Si alguien tiene como primera opción cirugía y como segunda interna, por ejemplo, y le quitaran neuro tras dos años de formación en cirugía pero le llegara para interna por nota, ¿qué hace entonces? ¿tiene que coger una cirugía que no le guste o irse al extranjero...?

      ¿Cómo se puede averiguar en qué año se va a implantar "de verdad" para los mires? ¿con qué seguridad no afectará a los examinados en enero del 2016?

      Eliminar
    3. Tienes que hacer otro tronco en ese caso (empezando de nuevo). Es el principal inconveniente de este modelo, que no tiene en cuenta que las preferencias de cada uno pueden estar en troncos separados. Quizás sí, la mejor opción sea viajar al extranjero, lamentablemente...

      Este proceso llevará su tiempo, no creo que esté todo listo ni para el 2020. En cuanto a lo del MIR2016, si lees mi entrada, comprenderás hasta qué punto es fiable ;)

      Eliminar
  2. Excelente entrada, me ha servido de mucho!! y sí está todo muy pero muy mal planteado!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias! Con suerte tardarán mil años en poder ponerlo en marcha...

      Eliminar
  3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Gloria. Pues mira, se le daban 3 años para la creación de estructuras a partir de la aprobación del Real Decreto en 2014... así que supuestamente era para 2017 cuando iba a venir este cambio.
      No se sabe nada, pues además de faltar dinero, hay muchos conflictos e intereses encontrados. Se habla de implantarlo para 2018 (aquí el enlace del CEEM: http://www.ceem.org.es/blog/sanidad-desvela-la-hoja-de-ruta-del-rdt-con-falta-de-dialogo-con-las-cc-aa/) pero, para variar, no hay nada seguro!

      En cuanto a tu segunda respuesta, si la he entendido bien, no es así. Si suspendes el tronco, debes cursarlo de nuevo, aunque de todos modos tienes que elegir plaza de especialidad. Supongo que te guardarían la plaza de especialidad mientras haces la "recuperación" del tronco (???).

      No está muy bien definido, desgraciadamente.

      Eliminar
  4. Para el examen del 2017 ya estara implementado el sistema de troncalidad?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No, como digo en la entrada, para ese año no estará :)

      Eliminar
  5. Hola! Soy medico Venezolana interesada en presentar el MIR en el 2017. Se que ya han hecho algunas modificaciones a este decreto, sin embargo sigo quedando con una duda y quizas tu puedas ayudarme.
    Que pasa con las especialidades no troncales?

    ResponderEliminar
  6. Hola! Soy medico Venezolana interesada en presentar el MIR en el 2017. Se que ya han hecho algunas modificaciones a este decreto, sin embargo sigo quedando con una duda y quizas tu puedas ayudarme.
    Que pasa con las especialidades no troncales?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, María Gabriela. Si el examen lo haces en 2017 (enero o febrero), entonces tú perteneces a la promoción MIR2016. La promoción se cuenta en el año en que tienes que hacer la inscripción al examen, no el año en el que lo realizas.
      Así que no tienes que preocuparte por la troncalidad, que no te va a tocar.

      Eliminar
    2. Muchas Gracias!!!
      Esto me tranquiliza!

      Eliminar
    3. Nada :)
      Mucha suerte!

      Eliminar
  7. Hola Iraida! Te quería pedir algún Consejo, es que me presente al mir 2015 y no me fue bien, volví y me presente al 2016 haciendo un curso intensivo, a pesar de que en los simulacros me iba bien otras regular y así... resulta que en el mir real me fue bastante mal, vamos algo que no esperaba jamás. he vuelto a estudiar desde ya otra vez, he empezado por los desglose tu que me puedes decir?...

    Pd: perdona que no sea el tema

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, anónimo. Depende tantísimo de las circunstancias personales de cada uno, que no sabría recomendarte.

      Yo en un principio no me planteo repetir el MIR ni una sola vez porque son años que voy perdiendo (y ya tenemos una edad), y porque incluso con malos números puedes elegir Medicina de Familia (una de las especialidades que me planteo), que además de ser la especialidad más bonita es de las pocas en las que los residentes están encontrando trabajo después de terminar la residencia.

      Ahora bien, si el MIR ha ido tan mal como para no poder optar ni siquiera a Medicina de familia... creo que el problema es la falta de horas de estudio, simplemente!

      De todos modos, ¿el primer año no lo preparaste con academia? ¿Eres de España? ¿Qué especialidad quieres elegir?

      Eliminar
  8. Hola, en 2015 si fue por falta de estudio puesto que soy extranjera llegue 3 meses antes del mir... pero para el mir 2016 estudiaba 8 horas pero me parece que quise abarcar mucho y no tenía claro los conceptos gordos... Y ya la verdad es que quiero que sea esta la última vez que pase por ellos. La especialidad de mis sueños es gine pero si pudiera coger familia pues bien, porque claro ya tengo una edad... :(

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Entonces es completamente normal que el primer año te fuera así.
      Contemos entonces el 2016 como el "primer año" en el que te presentaste. Para 2017, primero tienes que elegir una academia adaptada a tu método de estudio y tus necesidades (también debes enterarte de si la academia con la que hiciste el MIR este año te permite repetir gratis, porque algunas no te cobran el segundo año). Recuerda que las academias no se deben elegir por la fama o el número de sus mejores estudiantes, sino por el método de estudio que ofrecen y cómo éste se adapte a tus necesidades.

      Segundo, las academias ofrecen tutores. Si no tienes conceptos claros, recurre a los tutores para que te orienten tu método de estudio (¡a lo mejor es eso lo que ha fallado!)

      Tercero, haz simulacros de exámenes. Muchos!

      Cuarto: mira qué números tiene Ginecología para saber a qué aspiras. Si con tu expediente de la carrera necesitas muchísimas netas (o por el contrario puedes ir tranquila porque no necesitas muchas) las horas de estudio diarias irán cambiando.

      Lo más importante es que recurras a tu Academia lo máximo posible. Para eso pagas por ella, y es la que mejor te puede orientar con tus dudas respecto al estudio :)

      No se me ocurre cómo aconsejarte mejor, ya que cada estudiante es un mundo ^^

      Eliminar
  9. Muchas gracias créeme que me has orientado... por cierto estoy con am ir y ellos permiten repetir gratis :)

    ResponderEliminar
  10. Anónimo4/4/16, 5:43

    Hola! Primero que nada mil gracias por la explicación, está buenisimo todo. Te cuento que tengo firmes intenciones de presentar el MIR... Pero... Soy de Venezuela y me gradúo como Médico en el 2017, específicamente en Diciembre de ese año será mi acto y obtendré el título, entonces ¿debo inscribirme en el MIR 2018 para presentar en el 2019? Pues tengo entendido que se requiere un año de preparación para presentar con suficiencia el examen! Además ¿me voy a estrellar con la desgracia de la troncalidad para ese entonces? Auxilio, estoy preocupada!! Agradecería infinitamente tu ayuda!

    ResponderEliminar
  11. Anónimo4/4/16, 5:45

    Me llamo Génesis y realmente agradeceria una respuesta a ver si se me ilumina el camino! Por favor!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Génesis. Si terminas en Diciembre de 2017, no sé si puedes inscribirte el 2017 para hacer el MIR en 2018. Sin embargo, sería en Enero, y créeme que necesitarás muchos meses de preparación y parece precipitado presentarse el 2018.. así que sí, mejor que te inscribas el 2018 para hacer el MIR en 2019.
      En cuanto a la troncalidad, se sabe poco a día de hoy. El proceso está tan estancado y paralizado que me resultaría muy extraño que para 2018 estuviera... Es un proceso tan integral y tan estructural que no te preocupes, te enterarás con tiempo de antemano en caso de que empezara a implantarse. Es de tal magnitud que lo sabrás con bastante anticipo, así que yo si fuera tú tampoco me agobiaba demasiado por encontrarme una sorpresa al venir a España, seguro que te enteras antes.

      Eliminar
  12. hola... tengo una duda.. empiezo la especialidad en mayo de este año.. terminando para mayo del 2020 y pues no es la especialidad que queria desde un principio y me pregunto.. si me toca presentar de nuevo para hacer la especialidad que quiero, presentando en enero del 2021, crees que me tocara la troncalidad o no? aun sabiendo lo que declaro a redacción medica el Sr. Moreno donde indica que efectivamente los primeros mires troncales serán los de mayo 2021.. otra pregunta, en caso de que me tocara la troncalidad, con la especialidad que haga ahorita me equivalen los años del tronco luego cuando quiera presentar de nuevo? gracias y disculpa la preguntadera.

    ResponderEliminar
  13. Hola Iraida! Mi nombre es Marta, y tengo una duda similar al anónimo de arriba. Yo me presenté por primera vez al MIR en Enero de 2015 y no me fue todo lo bien que esperaba, así que decidí darme una segunda oportunidad este año, Febrero de 2016 y aunque mejoré bastante con respecto al primer MIR no me va a ser suficiente para la especialidad soñada, asi que en pocos días cogeré alguna especialidad, teniendo en mente volver a presentarme al MIR en 2021 para reespecializarme, aunque todo dependerá obviamente de las salidas laborales que encuentre al terminar y de las ganas que me queden =)... pero tengo varias dudas, supongamos que para el 2021 ya estuviera implantada la troncalidad o fuera el 2021 el primer año que se instaura... Si yo vengo de una especialidad que pertenece al tronco Médico por el sistema antiguo (No troncalidad), y quiero una nueva especialidad del mismo tronco (Médico), ¿me ahorraría los dos primeros años? por otro lado he leído que en ese caso tendrías que trabajar primero 5 años antes de reespecializarte o algo similar =S... Pero y qué pasa si quiero hacer una de las especialidades que no pertenecen a ningún tronco o a un tronco distinto al Médico, ¿tendría que trabajar también esos 5 años? ¿Bastaría con hacer el MIR y elegir nueva especialidad? y finalmente en tu post hablas de que se pondrá un cupo para reespecizarse que será del 2% y te ahorrarías el periodo troncal, pero como bien te he preguntado si yo quisiera una segunda especialidad de un tronco distinto, obviamente parto de cero en ese nuevo tronco, pero se me consideraría también en ese cupo del 2% o ese cupo solo se refiere a los que quieren una segunda especialidad dentro de un mismo tronco... perdona por todas las dudas y muchas gracias de antemano!

    ResponderEliminar