jueves, 3 de julio de 2014

Lieksa!

¿Habéis visto alguna vez una película extraña en la que no sepáis decir con certeza qué es lo que hace que os guste? Lieksa! es para mí un ejemplo claro, una película RARA (en mayúsculas) pero preciosa.



Sinopsis
Martta tiene que hacerse cargo de su prole, un grupo nómada de lo más variopinto, cuando el patriarca enferma. Los problemas empiezan cuando la oveja negra de la familia regresa y se fija en su hija. Todo se dificulta por la... escasez de inteligencia de sus hijos y por la presencia de un desconocido que ha perdido la memoria. Las mujeres Koppelo tendrán que echar mano del ingenio para solucionar sus problemas.

 La familia Koppelo depende de las mujeres...

Es difícil evaluar una película en finés subtitulada (muy malamente) en inglés. Quizás fue por eso que me resultó tan extraña. Saltos temporales que el espectador tiene que rellenar con su imaginación, una acción muy precipitada que te obliga a ir enlazando un suceso con otro y unos personajes que deberían ser planos pero logran tener profundidad pese a no tener evolución ninguna.

Si me preguntaran por la nota que le daría a esta película, tendría un problema. El guión es prácticamente basura, pero los personajes son entrañables, y el paisaje y la banda sonora son preciosos. Y es que, en una palabra, describiría esta película como "bonita". No estoy familiarizada con el cine finés y tal vez sean habituales los filmes bucólicos que están a caballo entre la comedia y el drama, sin ser ninguno de los dos géneros.

Los paisajes, por contra, no tienen nada que comentar. Son sencillamente espectaculares. Le dan color y vida a la historia, junto a un vestuario muy bien seleccionado. Y qué decir de la banda sonora...con mi adorado Marco Hietala.

Por último, lo que más me ha llamado la atención ha sido la falta de un protagonista. Se supone que debería ser la interesantísima Martta, "La Matriarca", pero no es así. El personaje principal es la familia Koppelo al completo, y no alguno de sus miembros por separado.

Martta Koppelo


Me ha gustado bastante, aunque no sé si estaría preparada para otra película como ésta. Demasiado bizarra.

9 comentarios:

  1. Hola, llevo tiempo buscándola en inglés, por si podrías ayudarme. Un saludo.
    P.D. Te podría dar una larga lista de películas más extrañas y "bonitas" que esta :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues me encantaría ver más películas de estas, así que si me pasas esa lista estaría muy agradecida :) Aunque fueran sólo un par de títulos.
      En cuanto a Lieksa!, yo la vi en youtube. Acabo de buscar el enlace y ya lo han eliminado. Buscaré esta tarde. Si encuentro algo lo pondré aquí.

      Un saludo :)

      Eliminar
    2. No sé si funcionará este enlace:
      http://en.titlovi.com/subtitles/lieksa--aka-the-matriarch-120213/
      Tiene subtítulos en inglés. Donde pone "Skinite titlove" es supuestamente donde hay que darle para descargar.

      Eliminar
    3. Te recomiendo las películas de Aki Kaurismaki. :)

      Eliminar
  2. Si que esta complicado encontrar buenos subtitulos si... Gran analisis, yo tambien soy otro gran fan de Nightwish! ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que puede que mi falta de comprensión de la película se debiera realmente a los subtítulos... jajaja

      Eliminar
  3. hola iraida fijate que descargue el link que pusiste y no me sirvio marca error dice que el archivo esta dañado o no es compatible , no tiene nada que ver la ciudad donde vivo verdad? o tu que crees!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí me da también error, supongo que el archivo estará corrupto y ya no servirá. Lo siento!

      Eliminar
  4. Descubri esta pelicula por el video de Nightwish ♥ pero Porque eeesss taaan dificil de encontrar esta, quisiera verla en buena o considerable calidad T.T mas por mi Peter Franzén ♥

    ResponderEliminar