miércoles, 10 de diciembre de 2014

Papa's goods



SPOILERS: 7x13

Último episodio de Sons of Anarchy, última oportunidad de Jackson Teller.

¿Y cómo podría yo analizar el último capítulo, el final absoluto de la serie, intentando expresar todo lo que siento? Porque he llorado (sí, ¡es una de mis series favoritas!) de pensar que no habrá más chistes de Happy y Tig, no más candor de Juice, no más resistencia de Unser, no más manipulación de Gemma, no más indecisión de Jax, no más chinos ni negros ni sheriffs ni porno, no más recuerdos de JT, no más finales imprevistos, no más chupas de cuero, no más Charming, no más banda sonora espectacular, no más personajes inolvidables, no más armas ni droga, no más SAMCRO...

Papa's goods ha sido un cierre perfecto. Todos los que han seguido SoA hasta el final saben que no había otra forma de terminar con la historia. Ha sido perfecto y precioso, cargado de simbolismo y de la dureza intrínseca de la serie. Ha cerrado un círculo de manera elegante (todo lo elegante que se pueden permitir los Sons) sin dejar un único cabo suelto, con una última canción que lo dice todo (con letra escrita por Kurt Sutter y música por dos de las bandas con mejores contribuciones a la serie).




There's a blackbird perched outside my window , I hear him calling, I hear him sing 
He burns me with his eyes of gold to embers, he sees all my sins, he reads my soul
One day that bird, he spoke to me, like Martin Luther, like Pericles.

Come join the murder, come fly with black 

We'll give you freedom from the human trap 
Come join the murder, soar on my wings 
You'll touch the hand of God, and He'll make you king 



On a blanket made of woven shadows, flew up to heaven, on a raven's glide 

These angels have turned my wings to wax now, I fell like Judas, grace denied 



On that day that he lied to me, like Martin Luther, like Pericles.


I walk among the children of my fathers, the broken wings, betrayal's cost 
They call to me but never touch my heart, no, I am too far, I'm too lost 

All I can hear is what he spoke to me, like Martin Luther, like Pericles.

So now I curse that raven's fire you made me hate, you made me burn 
He laughed aloud as he flew from Eden, you always knew, you never learn 

The crow no longer sings to me, like Martin Luther, or Pericles.



En español (traducción propia)
Hay un mirlo posado en mi ventana, puedo oír cómo me llama, cómo canta.
Su mirada de ascuas doradas me abrasa, puede ver todos mis pecados, puede leerme el alma.

Un día, el pájaro me habló, como Lutero, como Pericles.

Ven y únete a nosotros*, ven a volar en la oscuridad,
Te liberaremos de los grilletes de la humanidad,
Ven y únete a nosotros*, planea con mis alas,
Tocarás la mano de dios y él te convertirá en rey.

En un manto tejido con sombras remonté el ascenso hacia el cielo en el vuelo de un cuervo.
Estos ángeles han convertido mis alas en cera, esta noche caí como Judas, la gracia de dios me fue negada.

Aquel día en que él me mintió, como Lutero, como Pericles.

Camino entre los hijos de mis padres, las alas rotas son el precio de la traición.
Me buscan pero sus llamadas no conmueven mi corazón. He llegado demasiado lejos, ya estoy perdido.

Lo único que puedo oír es lo que él me dijo, como Lutero, como Pericles.

Así que ahora maldigo el fuego de ese cuervo, el que me consumió en odio y ascuas.
Se rió en voz alta al abandonar el edén: siempre lo supiste y no quisiste aprender.

El cuervo ha dejado de cantarme, como Lutero, como Pericles.

(* Come join the murder - "Murder" puede significar asesinato, pero también bandada de cuervos, es un juego de palabras)





Las muertes de Gemma y Juice eran necesarias y 'justas'. Su extraña alianza en la séptima temporada sólo podía desembocar en problemas para el club, de ahí que merezcan ser ajusticiados por su traición, algo que todos esperábamos y no nos iba a sorprender. Sus asesinatos tienen un cariz diferente al que han tenido el resto de muertes de la serie, quizás porque los motivos eran también distintos. Gemma era la matriarca, la gran Gem, un pilar del club, y así es como ella misma ha elegido dónde morir - entre sus rosas, junto a Rose. Hasta el final es ella quien da las órdenes y quien dirige todo ("está bien, cariño. Debes hacerlo. Es lo que somos"), quien tiene la última palabra y toma las decisiones. Quien sigue vigilando a su familia tras su último aliento (vemos a Abel jugando con el anillo de Son que ella le cedió en las últimas escenas). Gemma, mi Gemma, mi personaje preferido, el monstruo de las dos últimas temporadas, el no tan obvio leitmotiv de cada temporada.

Algunos dicen que la muerte de Unser era innecesaria. Sin embargo, coinciden en que Gemma sí tenía que desaparecer. Es incongruente, por tanto, que Unser siga vivo. La razón de su existencia es la madre de Jax y no se avergüenza de demostrárnoslo en cada temporada. El hombre sabía que no había más salida que la de sacrificarse, de nuevo, por Gemma, o en caso contrario morir junto a ella. Dentro de lo triste y duro que ha sido perder a un personaje tan habitual (y eso que era el que tenía cáncer), creo que ha sido la mejor manera de ofrecerle un funeral. Protegiendo al amor de su vida.


No termino de entender, sin embargo, cómo Wendy ha acabado siendo la madre perfecta a los ojos de Jax,  por mucho que Tara confiase en ella (sobre todo después de inyectarle droga cuando estaba rehabilitada...), ya que su evolución en la serie ha sido mínima. Ni tampoco el teatro que formaron para finalmente disparar al brazo de Happy, pues todos sabíamos que ése no era el final que le esperaba a Jax. Creo que Sutter se columpió bastante con la gratuidad de esta escena. Lo que sí era necesario, por el contrario, era la escena de Venus y Tig en el penúltimo episodio. Realmente me pareció de los momentos más crudos y preciosos de la temporada y agradezco el regalo que nos hicieron director y actores.

Por último, Jackson Teller. Su muerte, y el capítulo al completo, son puro simbolismo. Para cerrar el círculo debe hacerlo desde donde comenzó: el diario de su padre, las memorias de JT. Así, elige morir como él para salvar a su familia - sus hijos y su club -, sin caer en el error de su madre, para terminar con todo el sufrimiento causado. Sabe que ya no hay redención y nosotros también. La muerte de Jax es tan necesaria como las anteriores porque, como él mismo dice, es un criminal, un asesino, y sus hijos deben crecer conociendo todo su lado oscuro, para que no sigan su camino - pues "los malos siempre pierden". Jax debe poner solución a todo el dolor y el caos que ha creado. Su única salida es reunirse con el creador, sacrificándolo todo por los suyos.

Papa's goods simboliza ese círculo (un hijo como su padre) que Jax debe cerrar. La vagabunda, presumiblemente la madre de Brooke (o su espíritu, como algunos dicen, ya que murió en el mismo accidente que el padre de Jackson) puede representar al ángel de la muerte - o al ángel de la guarda - del protagonista; independientemente de cómo cada uno lo quiera interpretar, su función es clara en este último episodio. Aparece cada vez que se da un cambio importante en la serie - la muerte de Tara, entre otros-, siempre en las sombras. Es ella quien le ayuda a alcanzar esa meta que se ha marcado (sí, es ilógico que una manta raída impida que no le atrapen tras asesinar fríamente August Marks, pero este episodio es, como digo, más simbólico que realista). Una pena que el veredicto de la Parca tenga que ser ejecutado por Milo, el camionero que fue tan amable con Gemma en el episodio anterior, pero supongo que sólo su madre es capaz, de nuevo, de ser la responsable de que todo se haga como se debe hacer, a través del esporádico pero entrañable personaje.

Los dos cuervos del final, con el pan y el vino que la vagabunda abandonó (simbolismo bíblico que no me atrevo a interpretar), dejan una duda en el aire. ¿A quién representarán? ¿Jax y su padre? ¿Jax y Opie? ¿La muerte? Unos animales perfectamente elegidos, pues recordemos que la primera escena de la serie comienza con dos cuervos y la primera frase de la canción de apertura es 'the crow flies straight in a perfect line'.

Me ha encantado. He llorado, pero era lo que Sons of Anarchy necesitaba.




“Doubt thou the stars are fire; 
Doubt that the sun doth move; 
Doubt truth to be a liar; 
But never doubt I love.”

Finalizando con una cita de la novela que ha inspirado esta serie: Hamlet

12 comentarios:

  1. Gran analisis, que pena que nos quedemos sin esta magnifica serie.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues sí, la verdad. Para los que nos gusta tanto es una pena que termine, pero al menos hay un final. No querría ver SoA como una serie explotada indefinidamente hasta perder su significado.

      Eliminar
    2. Así es, ya cuando el televidente lo tienen tan compenetrado en una serie,película o lo q sea,pienzan q haciéndola eterna tendrá mejor audiencia y no es así.

      Eliminar
    3. Así es, ya cuando el televidente lo tienen tan compenetrado en una serie,película o lo q sea,pienzan q haciéndola eterna tendrá mejor audiencia y no es así.

      Eliminar
  2. Eso lo dices por Dexter? :P

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues esa todavía la estoy conociendo (aunque mis amigos se han encargado de contarme todo spoiler posible y sé que le sobran temporadas). Mi comentario iba por otras agonizantes como Supernatural, Anatomía de Grey, The Walking Dead (que para mí sólo debería haber consistido en una o dos temporadas), etc.

      SoA estaba ya coleando, pero no llega al limite de las anteriores xD

      Eliminar
  3. Anónimo3/3/15, 3:00

    Coleando?? Vale que tiene un bajon en la cuarta temporada, pero las tres ultimas son brutales, a un nivel de intriga, accion y sentimiento...increible, cerradas por muertes a cada cual mas tragica y dolorosa para Jax y como nos cuenta nuestro amigo en su analisis, acompañado de una banda sonora espectacular. The lost boy con Opi, make it rain con Gem o come join the murder para acabar con Jax. Coincido con vosotros que da pena que se acabe, de alguna forma que no veamos como muere definitivamente el club y como crecer Abel y Thomas, pero tenia que acabar, y acaba a lo grande. Te deja sin palabras. La mejor serie que he visto sin duda alguna

    ResponderEliminar
  4. Sólo 1 semana completita es lo q duró mis nervios,emoción,dudas,hasta lágrimas jeje ,me kede con un buen sabor de boca y esa semana nunca la olvidaré ,excelente serie

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Quien entra en el mundo de SoA, nunca olvida :)

      Eliminar
  5. Me he pasado desde el primer minuto del capitulo llorando hasta el final, pero era el bastante final justo para la serie y los personajes. Jax se alejo de su camino inicial, intentar cambiar la dirección en la que iba el club, y se acabó convirtiendo en lo que más odiaba. Este final, le hace en parte redimirse de sus pecados, allanando el club de tantos problemas y "alejando" a sus hijos de esa espiral de autodestrucción.
    Una gran serie que termina.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buena serie, recomendable y entretenida pero estoy de acuerdo en que colea en muchos momentos. Si no habéis tenido la ocasión de cruzaros todavía con ella os recomiendo Deadwood.Brutal.

      Eliminar