miércoles, 2 de julio de 2014

Malignance

Último capítulo de Penny Dreadful. Era una prueba de fuego, en la que los guionistas podían conseguir que me enganchara a una nueva serie o desaprovechar una buena idea de la peor manera posible. Quedaban muchas cosas por resolver y, a falta de un único episodio para cerrar la primera temporada, no quería que trataran de atar todos los cabos en sólo 50 minutos.



Spoilers 1x08!
Me ha convencido cómo han cerrado la temporada. Tengo la sensación de que en esta serie las cosas pasan demasiado deprisa: encuentran a la criatura calva (es que no sé si llamarlo gusano con piernas, da bastante asquete) y la matan, Brona muere en apenas unos episodios cuando al principio de la serie estaba como una florecilla, Sir Malcolm encuentra a Mina por fin y no duda en matarla a los dos segundos... Demasiado apresurado, la acción transcurre a gran velocidad y te deja con un mal regusto, como cuando haces alguna chapuza para arreglar un aparato. Sabes que si sigues haciendo las cosas a medias, al final terminarás estropeándolo irremediablemente.

Sin embargo, creo que los productores y guionistas sabían que su elenco y su propuesta iban a conseguir enganchar al público, que firmarían por una segunda temporada. Por eso la primera es sólo un preludio, como un Episodio Piloto de casi 8h de duración. Han sentado las bases para lo que vendrá después. Han dado profundidad y misterio a los personajes, han entablado los lazos que unen a esta pintoresca pandilla, y lo han hecho rápido (pese a que en capítulos como el 7 la historia no avanzaba, simplemente nos introducían más en la psique de los protagonistas).

Por último, un aplauso a Coky Giedroyc y -sobre todo- a James Hawes. Los capítulos que han quedado bajo su dirección, sin desmerecer a Bayona, son los mejores. A partir del 5 se nota un salto de calidad que finaliza con el más magnífico de todos, 'Possession'. El último capítulo no es tan absorbente, pero es un buen final de temporada para una serie que no pretendía culminar ninguna historia, sólo tantear el terreno para lo que de verdad va a ser la historia en la 'Season Two'.

En cuanto a Frankenstein-Caliban, cada día más enamorada.
The malignance has grown, you see, from the outside in.
Oh, my Creator, why did you not make me of steel and stone?
Why did you allow me to feel?
I'd rather be the corpse I was
than the man I am.

No hay comentarios:

Publicar un comentario