lunes, 3 de noviembre de 2014

Mundo del K-pop II: Industria musical





La industria musical en Corea del Sur es un mundo completamente diferente al que conocemos en occidente. Tienen tal relevancia en el panorama cultural que si eres fan de algún artista o grupo coreano, sabes perfectamente a qué compañía discográfica pertenece. No por algo la industria musical aporta más de dos billones de dólares al país.

Para cercar mejor el terreno, me limitaré a hablar sobre las principales compañías: SM Entertainment, YG Entertainment y JYP Entertainment, conocidas como las 'Big Three'. Existen multitud de ellas, como LOEN, Cube, TS Ent., Pledis, Starship... pero las tres primeras son las que superan notablemente en ingresos al resto. En Corea, las discográficas no sólo son productoras. En el sentido estricto de la palabra, controlan a sus artistas (los idols, como se les conoce): son sus managers, sus agentes, sus promotores, sus creadores.

El 'Big Three'

Puede que este sistema no tenga cabida en nuestras mentes, pero gran parte de los países asiáticos tienen un fortísimo sentimiento de grupo y de respeto hacia el mayor - tu padre, tu profesor, tu jefe.La lealtad cobra un nuevo sentido en estas culturas, y por tanto puede que nos sea complicado comprender por qué esta industria funciona de aquella manera. Que las compañías sean concebidas como una 'familia' puede parecernos lo más ilógico del mundo. Yo, con el tiempo que le dedico a lo coreano, ya estoy aprendiendo a asimilar su forma de pensar. Si tenéis tiempo, leed este artículo que ayudará a comprender el mundo del K-pop.

Grupos de JYP, SM y YG

RECLUTAMIENTO - Las agencias crean una especie de cantera, los trainees (podría ser traducido como 'aprendices'), que son jóvenes reclutados entre diez y diecinueve años, aproximadamente, a lo largo del planeta. De hecho, los coreanos nacidos en el extranjero, sobre todo aquellos que nazcan con el inglés, chino o japonés como lengua nativa, son un tesoro para estas compañías. Se realizan audiciones abiertas, en las que se tienen en cuenta no sólo la voz, sino cómo el aspecto y la capacidad vocal pueden evolucionar en unos años.

En occidente Sunhwa jamás hubiera tenido una oportunidad en cualquier audición

ENTRENAMIENTO - Una vez convertidos en trainees de la compañía, los artistas no salen al mercado inmediatamente; al contrario, tendrán que pasar por una etapa de entrenamiento (el in-house-training) en centros que podrían ser llamados 'de alto rendimiento'. Esta etapa puede prolongarse durante muchísimos años, y no asegura que el trainee vaya a tener la oportunidad de formar parte de algún grupo o tener una carrera en solitario (en algunas compañías, el porcentaje de novatos que salen al mercado es de un 10%; según BBC 1/10000 trainees). Este aspecto es el más discutido y criticado en la industria coreana, por motivos obvios: estos chicos y chicas básicamente se venden a las discográficas.



Los jóvenes conviven juntos a todas horas, lo cual fortalece la noción de 'familia' que las discográficas quieren vender [las compañías hacen conciertos 'en familia' con todos sus grupos: SMTOWN concert, el de SM Entertainment]. Además de la educación básica, reciben un adiestramiento en todo lo que supone ser un idol: canto, baile, idiomas, medios de comunicación... bajo una supervisión más que estricta. Incluso después de salir al mercado y dejar de ser trainees, siguen absorbidos por el estilo de vida que les marcan (es frecuente que tengan canales de TV del grupo para que los vean en su día a día, en las 'casas' de las agencias). Pero el dinero que invierten en ellos y la posibilidad remota de un futuro brillante como idol los mantiene callados - tanto a ellos como a sus padres. La industria musical en Corea es un monstruo con grandísimo poder.

En Corea no se permiten las transgresiones a las que estamos acostumbrados en occidente, por su cultura más conservadora. Por poner un ejemplo, un cantante muy conocido mantuvo una relación seria con otra idol en secreto. Cuando salió a la luz tuvo que pedir perdón en público y su carrera se resintió bastante. Imaginad lo que sucedería en caso de pillarlo borracho o drogado (Bieber, tuviste suerte de ser canadiense). El fandom coreano es realmente exigente y, por tanto, las discográficas utilizan una vara de medir muy rígida. Algunas prohíben a sus trainees tener pareja, otras no les permiten salir a tomar algo a un bar después de las 19 horas, no les dejan ir a cualquier parte sin un supervisor, y más.



LANZAMIENTO AL MERCADO - Son las propias agencias las que eligen cómo serán sus futuros grupos (mayoritariamente) o artistas en solitario. Cada año suelen hacer su debut una media de seis grupos por mes, de los cuales sólo una pequeñísima fracción tendrán la fortuna de durar más de dos singles [Algunos tienen tremendo éxito en su debut, pero ¿serán capaces de mantenerlo?: WINNER en su debut]. Los componentes de estas agrupaciones son elegidos en base a su carisma y estilo, de tal modo que no difieran mucho entre sí - armonía -, pero que sean completamente distinguibles entre ellos (es difícil diferenciarlos al principio, lo sé, son asiáticos, pero la práctica hace al maestro).

Las combinaciones no son aleatorias: por ejemplo, casi todos los grupos tienen algún miembro que ha nacido en China, Japón, EEUU, etc. En el K-pop no te gusta la música, te gustan los artistas. Por eso, cuanto más carismáticos sean, más público atraerán (no olvidemos que el canto no es el punto fuerte de los coreanos...). Los jóvenes son amoldados a los requisitos de la agencia, para convertirse en una pieza más de un grupo - el líder, el guapo, el adorable, el excéntrico.

EXO K y EXO M son 12 miembros divididos en dos grupos: 'korean' y 'mandarin', hacen las mismas canciones

Muchos artistas son 'obligados' (lo pongo entre comillas porque en muchas ocasiones son ellos mismos quienes gustosamente lo hacen) a someterse al bisturí. Corea del Sur es el país con más intervenciones de cirugía plástica por persona del mundo. La más ansiada: la del doble párpado, para asemejarse más a los rasgos occidentales. Cualquiera puede ver las diferencias entre los rostros de los idols y el de un coreano estándar.

Es primordial tener en cuenta que las bandas musicales son una marca que las agencias venden, pues las descargas y las ventas de discos no son, ni de cerca, su principal fuente de ingresos (creo que una canción de iTunes cuesta seis centavos, la recaudación a partir de la música es ínfima). Y como marca, son constantemente publicitados y expuestos en programas de televisión, anuncios, sesiones fotográficas, colaboraciones con artistas extranjeros, conciertos, merchandising... [Hay infinidad de festivales y conciertos: 2NE1 en los MAMA]. La industria del K-pop tiene una fuerza que no podemos imaginar si no estamos familiarizados con este mundillo, en el que la publicidad y la estética lo son todo.

3 comentarios:

  1. Hola Iraida! muy interesante el artículo, si que es cierto que es muy diferente a la industria musical por ejemplo en España, dónde, en mi opinión, la autogestión musical forma parte de la industria (como los autónomos o freelance) y puede dar muy buenos resultados a bandas que se toman en serio su meta de ser alguien en la industria musical, y aunque hay cosas que encuentro interesantes de la estructura de la industria musical en Corea, ufff, se notan mucho la distancia psicológica con nosotros! Enhorabuena de nuevo por tu post, un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Lucas! Gracias por tu comentario. No soy especialista en mercados y economía, pero es obvio que lo que dices es cierto; en occidente hay más "libertad".
      Me gustaría publicar más sobre la industria musical, siempre es interesante hacer una comparación entre Corea y occidente.
      Un saludo!

      Eliminar
  2. Hola, me parece muy interesante esta entrada, puesto que la visión occidente-oriente es totalmente distinta a la hora de abordar cualquier tema (en este caso la música). Me ha parecido impresionante la cifra que va destinada a la inversión musical en Corea del Sur, ojalá por aquí estuviera por lo menos a la mitad!! En fin, si os interesa la industria musical, no dejéis de echar un vistazo a este post: http://promocionmusical.es/3-lecciones-industria-musical-de-bob-dylan/
    Un saludo!

    ResponderEliminar