miércoles, 29 de julio de 2015

Yo, ho! Black Sails, primera temporada

He tardado, pero por fin he terminado la primera temporada de Black Sails, y debo decir que tengo intención de ver la segunda porque sus ocho capítulos me han convencido.




SINOPSIS
El capitán Flint, junto con su tripulación pirata del Walrus, se embarca en una misión ambiciosa, a la vez que peligrosa: encontrar al Urca de Lima, un galeón español que carga con un tesoro como ningún otro. Pero las cosas no son nada sencillas porque para ello tendrá que convencer Eleanor Guthrie, quien gobierna el comercio de Nueva Providencia y abastece a sus piratas, y evitar las interferencias de Charles Vayne, capitán del Ranger y eterno enemigo. Las intrigas que existen en la isla, así como las luchas por el poder, pondrán en peligro la caza del oro español.



Black Sails es una precuela imaginaria de La isla del tesoro, un libro que casi todo ser humano conoce, en la que se seguirán las andaduras del capitán Flint, aquel pirata que escondió el infame tesoro en aquella isla. Para los que tengamos un buen recuerdo de la novela, nos encantará 'reencontrarnos' con personajes como el susodicho Flint, el cocinero John Silver o Billy Bones. Para los que no hayan leído o no recuerden el libro de Stevenson, no supondrá problema alguno, porque Black Sails simplemente se ha apoderado de los nombres y la profesión de los personajes y existen algunas incongruencias con la versión en papel, por lo que se puede disfrutar plenamente de la serie sin siquiera haber oído hablar de La isla del tesoro.

Tripulación de Flint (D-I): John Silver, Gates, Flint, Billy Bones

De cualquier modo, Black Sails no sólo ha pedido prestado al personaje del capitán Flint; también nos sonarán nombres como Barbanegra (toda una sorpresa, sinceramente), Jack Rakham, Anne Bonny o Charles Vayne, piratas que existieron realmente y que, pese a que algunos no fueron coetáneos, se reúnen en esta serie cuya temática es bastante evidente.

Y es que todo gira en torno a la piratería. Pero no al estilo de Hollywood, con piratas simpáticos y barcos invencibles. En Black Sails todos son mercenarios, mentirosos, traicioneros, despojos humanos. Hay sangre, prostitutas, esclavos negros, suciedad, piernas amputadas y gente vomitando en los barcos. Quizás uno de los aspectos que menos suele gustar, pues la violencia y el sexo llegan a ser a veces bastante gratuitas (aunque, desde mi punto de vista, no al nivel de Spartacus). Pero al mismo tiempo es lo que más me gusta de la serie, pues es honesta. Aunque más que honestidad se le puede llamar veracidad histórica, ya que por mucho que apreciemos a Jack Sparrow, lo cierto es que como pirata es una imagen lamentable.

Vestuario y escenarios impecables, con personajes que casan bien con la situación. Anne Bonny, asesina, no nos aparece como una delicada flor cuya mejor virtud es su belleza. Flint, intrigante, no dudará en deshacerse de cualquier persona con tal de conseguir su objetivo y seguir al mando del Walrus. Black Sails, por tanto, destaca en que es creíble, hay piratas de verdad y los personajes son consecuentes con su carácter.

Tripulación de Vayne (derecha): Anne Bonny y Jack Rackham (el más interesante, desde luego)

Aun así, hay un error que para mí es el principal lastre de la serie. Su argumento parece no tener rumbo y los personajes no hacen más que acumular trazas de un pasado muy 'misterioso' y que no tiene sentido alguno para el espectador. Pareciera que en cada capítulo hay un nuevo acertijo que resolver, o un obstáculo que quitar del camino. Una madeja que se está liando y que luego no sabremos desenrollar. Es como si los guionistas no tuvieran muy claro hacia dónde querían dirigir la serie o qué imagen quieren conseguir con cada personaje, y que sólo al final de la primera temporada (aunque son sólo ocho capítulos) pareciera que conseguía orientarse.

Debo admitir que pese a todo me ha resultado muy entretenida. Hay acción continuamente, precisamente debido a ese afán por enrevesar toda la historia una y otra vez, así que los capítulos no parecen tan largos. Me atrevo a decir que han convertido los cliffhangers en una religión. Y, gracias a dios, lo personajes por los que siento más antipatía (Max, básicamente) tienen los minutos contados en pantalla. Que la trama se desarrolle fundamentalmente en Nassau -capital de Nueva Providencia- y no en el mar hace la travesía (nunca mejor dicho) más tolerable. Y, como la función última de una serie es entretener, se puede decir que Black Sails ha cumplido conmigo.

Además, por lo que he leído, resulta que la segunda temporada supera a la anterior, según la opinión absoluta de todas las críticas que he visto, y que merece la pena ver ésta para poder llegar al capítulo IX (los capítulos tienen por título números romanos). Yo, por mi parte, no necesito que me convenzan porque Flint y compañía me han gustado lo suficiente como para querer saber cómo termina la historia pese a ser muy consciente de sus importantes carencias. Hay una tercera temporada en camino, supongo que a emitirse en enero de 2016, y espero que para entonces la segunda me haya hecho olvidar lo blando que es el argumento de la serie y lo perdidos que parecen los personajes.

Tienen un gran material y una buena idea; intentaré traer lo más pronto posible mi impresión de los próximos diez capítulos. Por el momento, recomiendo la serie a cualquier amigo de la piratería o del Caribe. No puedo afirmar que sea de las mejores que hay ahora mismo en antena, pero la temática me atrae bastante y creo que la serie me terminará gustando más que en su primer momento.

Para los interesados, aquí el trailer oficial publicado por su productor, Michael Bay.


1 comentario:

  1. les dejo el contexto historico donde fue filmada la serie :D

    https://www.youtube.com/watch?v=4n1pjA3MRvM

    ResponderEliminar