sábado, 13 de febrero de 2016

How to get away with murder - 1ª Temporada





SPOILERS


Debo admitir que la primera temporada de HTGAWM me ha encantado y decepcionado al mismo tiempo, y como la mejor manera de aclarar la mente de uno es haciendo listas, aquí va la mía, con la que resumiré la primera temporada de esta serie.

Cosas que me han encantado:
- Viola Davis: nos tiene acostumbrados a hacer grandes papeles, y el de la profesora Keating le sienta fenomenal. Su personaje es uno de los puntos fuertes de la serie. En los últimos capítulos me ha gustado muchísimo más que al comienzo, aunque quizás se deba a que en ellos ha podido mostrarnos su vertiente más dramática, que siempre luce más. Por supuesto, el hecho de que use peluca, pestañas postizas, maquillaje y mil accesorios para ocultar su verdadero yo más inseguro (cuando intenta ayudar a su marido para que la policía no sospeche de él, pese a saber que pudo ser el asesino). Soberbia la escena final en la que se va despojando de todos esos sobreañadidos frente a su espejo.

- Hannah Keating: gracias, Marcia Gay-Harden

- La idea de la serie: si bien empieza de manera muy inestable, el misterio principal de la serie y cómo resolverlo me parece espectacular. Debería sentirme fatal al ver cómo criminales confesos salen de rositas tras un juicio, pero creo que me apasiona más ver el retorcido mundo penal y cómo esta abogada de élite supera tantos obstáculos.

- La estructura de los capítulos: esto bien podría ser a su vez el mayor inconveniente. La fórmula repetitiva (flashforward+trama independiente del capítulo+asunto de Lila) puede obrar en algunos como un repulsivo, debido a ese monotonía y previsibilidad; en otros, como ha ocurrido conmigo, puede actuar como gancho. Yo tenía la necesidad de saber cómo narices se iban a escaquear del asesinato de Sam, y sobre todo cómo habían llegado a ese punto.

- El asesinato: sí, para mí lo mejor de esta temporada es que se haya asesinado a Sam. No por las acciones del personaje en sí, sino porque es un giro de guión (si se le puede llamar así a algo que sabemos desde el episodio 1) que hace cambiar completamente la dinámica de la historia. Comienza la paranoia y la posibilidad de jugar al "averigua quién se va a chivar antes". De hecho, creo que lo mejor de esta serie empieza a partir del capítulo en el que matan a Sam; lo previo es puro relleno.

- La jerga legal: soy una friki del derecho, es mi pasión frustrada (junto con otras mil...). Mi sueño es hacer Derecho en la UNED mientras me saco la residencia, aunque está claro que a quien se lo comente me pedirá que abandone la droga que esté consumiendo. Al grano: me gustan mucho las series tipo Suits o HTGAWM porque me siento bastante atraída por este tema, y aunque sé que tiene poco que ver con la realidad (lo mismo que ADG o House con la medicina), es un aliciente para que empiece a ver determinadas series.


Cosas que me han decepcionado:
- El grupo de los cinco: el único que parece ser un secundario sólido es Asher Millstone, porque es imbécil (con cariño) en todo momento. Laurel recurre a Frank sólo cuando el guión lo necesita. Michaella y su novio... en fin, completamente innecesario. Connor demasiado inestable e irritante, sobre todo porque parece que lo único que hace es detectar a otros gays o recurrir al sexo como arma (aunque admito que del grupo es el que mejor actúa con diferencia, y el personaje más consecuente de todos, aunque no encaje con la situación global). Y Wes... bueno, comienza prometiendo ser el preferido de la audiencia y creo que su relación con Rebecca lo condena al infierno.
Creo que es inverosímil que, tal y como están construidos los personajes, su homicidio se haya mantenido en secreto. Los guionistas juegan muy bien con su paranoia y su culpabilidad, pero no cuaja del todo con los perfiles que han mostrado en los primeros capítulos. Tal vez porque no ha dado tiempo a que se desarrollen lo suficiente, o porque sólo los veíamos hacer el trabajo sucio de Annalise con métodos que, por el momento, no me explican por qué fueron los elegidos por la abogada.

- Lila: horrible actriz, y eso que apenas sale.

- Algunas tramas: hay casos con los que tiene que tratar Annalise que parecen escogidos con prisa y sin estímulo alguno, como un relleno demasiado obvio. Completamente prescindibles, algunos de los cuales me sorprenden por su resolución. Hubiera preferido que nos muestren a Annalise como un tiburón implacable, pero no infalible incluso en las situaciones más ridículamente inverosímiles. Si fuera juez, sentiría vergüenza de mi profesión viendo los resultados de algunos juicios.

- El final: ¿en serio? Es tan gratuito que ni me sorprendió. El hecho de que no cierren el asunto y no permitan que Sam sea el verdadero asesino de Lila les obliga a inventar un nuevo salto argumental. Con Nate como principal sospechoso, la fiscal contactando sospechosamente con Asher, Bonnie en la cama de Asher, Rebecca muerta en el sótano de Annalise, Frank como asesino profesional y la amenaza de la cárcel aún pendiendo sobre la cabeza de la cuadrilla de jóvenes, creo que los guionistas se han metido en un entuerto muy difícil de resolver de manera limpia. Odio que los argumentos de las series se compliquen sin motivo alguno, porque normalmente se suelen acompañar de un final insatisfactorio. ¿Podrá la segunda temporada mantener el nivel de esa maravillosa segunda mitad de la primera?


En resumen, una serie que pese a sus defectos me ha gustado bastante, sobre todo por la intriga y el misterio a resolver, más que por sus personajes o sus tramas independientes. Con ganas de ver a qué conduce todo el asunto de Asher, como (bastante posible) futuro topo.




2 comentarios:

  1. OMG, gracias a Dios más humanos que ven esta serie.
    Antes de nada holas, vi la entrada y no pude resistirme a comentar.
    En primer lugar la estructura de la serie y Viola Davis son de las cosas que más me han gustado, aunque he de reconocer que tanto salto pa'lante, salto pa'tras me ponía de los nervios, para bien.
    Por otra parte coincido en que Lila es plana como una tabla de planchar, y los cinco, como conjunto me gustan son más tontos que las piedras algunas veces y muchas otras me han entrado ganas de gritarles que se espabilasen un poco. Wes está ciego la mayor parte del tiempo y Asher es genialmente idiota.
    La jerga legal me encanta, a veces no entendía una mierda y tenía que volver atrás, coger un libro de derecho, llamar a amigos que lo estudian (nah es broma) pero al principio quise verla en inglés y bueno, nein.
    Por último el final, estuve los último diez minutos haciendo la coña de "Que te apuestas a que al final es X (u know), jaja" al final: si lo hago a propósito no me sale
    En resumen, devoraré la segunda temporada igual que la primera.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Veo que compartimos opiniones. Lo del final... bueno, según iba avanzando estaba claro que no iba a ser Sam (hubiera sido lo fácil y sencillo). Pero creo que se han enredado demasiado, y ahora tienen que explicar qué/quién cojones es Frank xD

      Eliminar