sábado, 28 de junio de 2014

Caliban

Mary Shelley escribió en 1818 "Frankenstein; o el moderno Prometheus". Es una novela conocida por muchos, leída por pocos, que trata sobre (si por algún misterio de la vida no tienes ni la menor idea sobre Frankenstein, mejor no sigas leyendo para evitar... ¿spoilers?) el desafío a la muerte, la ambición del científico por superar lo desconocido. ¿Qué mayor extraño para el ser humano que lo que nos espera tras nuestro último aliento? Mary Shelley fue capaz de escribir una novela gótica magnífica que trasciende la ciencia ficción; no se trata sólo de la aventura de crear al Monstruo, sino lo grotesca y repulsiva que resulta esta criatura quien, irónicamente, da una lección de humanidad a su creador; es, de hecho, el castigo 'divino' que debe asumir el Dr. Frankenstein por sus ambiciones. La relación entre ambos nos lleva a reflexionar sobre los límites de la ciencia, de la naturaleza, del amor y del perdón (¡o más bien de la culpa!). 

“Beware; for I am fearless, and therefore powerful.” 


Frankenstein, 1931

Tal y como lo fue Drácula en su momento y en la actualidad, desgraciadamente, Frankenstein es una tajada suculenta para el cine o la televisión. Desde mi punto de vista, no tan mal aprovechada como la historia del némesis de Van Helsing; disfruté muchísimo con la versión de Mel Brooks (nadie me quiere, nadie se preocupa por mí....lalalala).
El jovencito Frankenstein, 1975

Pues en Penny Dreadful, asombrosamente, han conseguido capturar ese equilibrio entre el terror, el romanticismo (Victor ama a su creación, aunque la tema; la criatura quiere ser amada, aunque le teman), la ética que rodea a la ciencia, la desesperación por vivir de Caliban/Proteus... Todo de una manera más fácil de digerir que en la novela de 1818.


¿será nuestra criatura una suerte de Fantasma de la Ópera?


SPOILERS (1x07)!
Si esta serie me ha enganchado tantísimo, es gracias al personaje de Victor Frankenstein. O, si soy sincera, gracias a Eva Green y a Victor Frankenstein, quien se ha convertido en mi personaje preferido con diferencia. Es un ser tan despegado de la sociedad, pero a la vez tan humano. Me encanta cómo le aterroriza lo que pueda hacer Caliban, pero aun así mostró un incondicional amor hacia Proteus. Tengo miedo de que resuelvan todos los misterios de la temporada en el último capítulo, pues se han centrado demasiado en Vanessa Ives-Mina-Sir Malcolm y han olvidado a los suculentos Mr. Chandler, Dr. Frankenstein y Dorian Gray. 

Mis apuestas van dirigidas a la posibilidad de que Brona sea la nueva pareja de Caliban, por mucho que parezca que éste es la versión menos romántica del Fantasma de la Ópera en el Gran Guiñol. Creo que Victor está asustado, pero igualmente cumplirá con la petición de su 'primogénito', pues aunque para él las barreras éticas de la ciencia parecen estar un poco olvidadas, muestra una gran compasión por la vida y sabe que le debe a Caliban. Lo cual me parece absurdo, porque en dos minutos yo ya habría ideado la forma de deshacerme de un sujeto molesto que me amenaza, sobre todo con las compañías tan poco convencionales que tiene Victor.

En cuanto a la criatura, no puedo odiarla como se supone que debería. Shelley fue menos magnánima en su obra, tanto con el monstruo como con su creador, pero en Penny Dreadful intuyo que los guionistas desean que nos inclinemos más a favor del joven doctor (yo, con esos ojos que tiene Treadaway, estoy más que dispuesta lolololo...). Sin embargo, quizás porque leer Frankenstein me ha condicionado, Caliban me parece un personaje digno de piedad y de una oportunidad en la vida, pues fue dado a luz en un mundo desconocido, abandonado cruelmente, rechazado, sin un lugar al que pertenecer. Con tanto sufrimiento, es normal que envidie a los mortales (a propósito de esta palabra, ¿cómo puede ser 'inmortal'? ¡Está hecho de carne!). Eso sí, que por favor se lave el pelo para el próximo capítulo. 



"You seek to threaten me with death? If you seek to threaten me, threaten me with life."

No hay comentarios:

Publicar un comentario