lunes, 14 de julio de 2014

Mundo del K-pop I: Orígenes

Siempre he sentido fascinación por el mundo del K-pop, y por tanto voy a intentar explicar en qué consiste el mundo que rodea a este fenómeno de expansión de la cultura coreana, el llamado KOREAN WAVE (Hallyu).




¿Qué es el K-pop? 
Esta palabra proviene de la abreviación de Korean Pop, es decir, pop coreano. Cuando nos referimos al "pop" a secas, estamos hablando del pop occidental, que es donde se encuentra el mayor mercado musical (EEUU, principalmente, para qué engañarnos), y no se incluyen otros estilos que entran dentro de este género. J-pop (Japón), C-pop (China), T-pop (Tailandia) o K-pop son los ejemplos más claros.

Grupos de mayor influencia

¿En qué se diferencia del pop? 
En realidad la pregunta más correcta sería "en qué se diferencia del pop occidental", pues no deja de ser pop. Sin embargo, el estilo es completamente diferente. Si hubiera que definir el K-pop en una palabra, ésta sería VISUAL. La música coreana se caracteriza mayormente por ser más visual, dándole gran importancia a la puesta en escena (baile y movimientos, sin necesidad de grandes efectos especiales, por encima de la letra y su significado, que en general son... basura).

En las canciones suelen utilizar frases cortas repetidamente para enganchar, incluyen palabras o frases incompletas en inglés, casi siempre hay un fragmento con rap, mucha gesticulación, mucha energía. Es un estilo nacido de la cultura asiática, pero es el más influenciado por el mundo occidental. Obviamente, hay grupos que se ciñen más o menos a esta generalización, pero creo que es un buen resumen de lo que supone el K-pop.

Unas canciones para ilustrarlo: Gee - SNSD, Oh! - SNSD, Catallena - Orange Caramel.

4Minute

Origen del K-pop (1992)
He estado buscando durante horas para ser lo más veraz posible, y todas las fuentes coinciden en los orígenes del K-pop. Los años 90 (tras Seúl 88, cuando Corea del Sur se abrió al mundo, y con Internet permitiendo traspasar fronteras) fueron el primer paso hacia este fenómeno cada vez más globalizado. ¿Los pioneros? Seo Taiji & Boys, con su single Nan Arayo (I know). Este trío bastante popular en el país incluía en sus canciones grandes influencias occidentales como el rap o la electrónica y, como ocurre con cualquier éxito, el resto del panorama musical comenzó a copiar ese estilo.

Para ser estrictamente sinceros, no fueron los primeros en abrirse al mercado no asiático, ya que en los 60 y 70 artistas como The Kim Sisters, Yoon Bok-hee, Patti Kim o Han Dae-soo comenzaron a establecer vínculos con la potencia estadounidense. Aun así, lo que hoy día conocemos por K-pop, con sus excéntricas singularidades, comenzó a cuajarse gracias a Seo Taiji & Boys principalmente. Podría decirse que su single fue el detonante y el verdadero inicio del K-pop.

H.O.T.

A finales de los 90 el tirón inicial de este subgénero había comenzado a aflojar, debido en gran parte a la crisis económica asiática del 97. Sin embargo, ya en 1989 se había fundado SMEntertainment, la discográfica más importante del país que a día de hoy sigue siendo, si no la primera, de las mejores que existen actualmente en Corea. Fue uno de sus grupos, H.O.T.(considerado por mucho la primera boy-band de Corea), quien continuó con el legado de Seo Taiji & Boys. A estos nombres hay que incluir los de Leessang, g.o.d., Shinhwa, Yoo Seungjun, Drunken Tiger, MC Sniper, 1TYM, Deux, Jinusean y Sechs Kies, entre otros, como los artífices del éxito del K-pop al inicio de este milenio.

Rain, BoA, Se7en

Con SM Entertainment (1989), JYP Entertainment (1997) y YG Entertainment (1998) como las más potentes compañías de K-pop, comienzan a surgir grandes grupos que afianzarán las bases ya sentadas por los mencionados anteriormente. TVXQ!, BEAST, BoA, 2AM, Rain, Baby V.O.X., SS501, S.E.S. son los nombres más sonados. El K-pop actual lo conforman artistas que en su mayoría comenzaron alrededor del año 2007, y de los que hablaré más adelante.


[Fuentes: 1, 2, 3, 4]

No hay comentarios:

Publicar un comentario