miércoles, 25 de febrero de 2015

El bosque en el que se perdió Disney

Into the woods es una película musical producida por Disney, basada en el libreto de James Lapine y Stephen Sondheim (que a su vez se encargaron del guión y de la música del filme, respectivamente). Reuniendo grandes cuentos de los hermanos Grimm en una sola historia - Cenicienta, Caperucita Roja, Jack y las habichuelas mágicas, Rapunzel -, esta película nos adentrará en un mágico bosque donde todos los personajes nos mostrarán una peculiar perspectiva de los clásicos para niños.


Nos encontramos ante un matrimonio de panaderos que descubren que sobre la familia del marido hay una maldición, la cual les impedirá tener hijos a menos que consigan los cuatro objetos que la bruja del bosque les ha pedido. En este frondoso escenario se cruzarán con los ilustres protagonistas de los cuentos de los hermanos Grimm... o una versión un poco distorsionada de ellos.

Disney ha apostado (¿quizás?) por una idea innovadora, pero quisiera averiguar cuál fue la mente privilegiada que decidió darle forma a esta película. El toque cómico y la estética característica de la película son de agradecer, pero podrían haber destacado aún más si hubiesen estado acompañadas de un mejor montaje y un mejor repertorio de canciones (y, en mi opinión, de un clima más crudo y oscuro). Además, pese a que nunca he sentido un obvio rechazo por los musicales, es difícil que éstos me entusiasmen demasiado. Sweeney Todd y Les Misérables son los únicos (de la última década) que no se han estrellado en la gran pantalla, desde mi punto de vista.

Lo cierto es que los musicales son un riesgo, porque no gustan a todo el público y porque necesitan que la historia atrape mucho más que cualquier película normal. Compiten con una desventaja, que es la de la música; alguna cancioncilla está bien, pero soportar más de una hora de gorgoritos requiere una gran recompensa a cambio de esa tortura. En este caso, Into the woods se ha columpiado bastante y la jugada le ha salido mal. Debo admitir que los primeros minutos de película son maravillosos, pero los otros 120 minutos me han sobrado. Intentaré explicar resumidamente por qué.

Lo que me ha impedido disfrutar de Into the woods ha sido el montaje mayormente. Escenas cortadas cuando no debían, historias demasiado entremezcladas, que impedían el avance de la historia y desconcertaban al espectador, poca fluidez y demasiados personajes que no han sabido ganarse un hueco. Cuando ves una película y te tienes que esforzar por seguir el ritmo, el cansancio te arruinará la fiesta. Es lo que me ha sucedido con este musical, porque creo que su principal enemigo es la forma en que han decidido narrarlo. Un exceso de caos. Anticlimático.



Por otro lado está ese casting tan incongruente. Una simpática Emily Blunt y una impecable Meryl Streep (como siempre; si bien no merecedora de la nominación al Oscar) son lo único salvable del grupo, y eso que son una infinidad de personajes. Johnny Depp ha necesitado sólo dos minutos en pantalla para comerse al resto del elenco (literal y metafóricamente). Anna Kendrik quizás pueda redimirse gracias a su voz, pero a duras penas. A su favor diré que los personajes tampoco ofrecieron a los actores una oportunidad para brillar, porque Disney ha desfigurado la parte oscura (y más interesante) de este libreto musical, para convertirlo en una película supuestamente familiar, pero a la que yo evitaría mostrar a los más pequeños. No me quedó nada claro si pretendían crear una película más similar a la obra original o más adecuada al público infantil típico de la compañía del difunto Walt.

Para colmo, la segunda hora es innecesaria. Podrían haber cerrado la historia a la mitad, pero decidieron continuarla y rizar demasiado el rizo, para seguir hundiéndose en el barro. De un "está bien" pasó a un "qué hago con mi vida". Es precisamente esta dilatación sobrante la que la echó directamente fuera del saco de películas entretenidas que no te hacen sentir que has malgastado tu dinero.

En conclusión, un grupo de personajes demasiado amplio para un reparto tan mediocre, sólo una canción (de mil) que te alegre el día, una insufrible última hora y un incongruente ritmo. Into the woods es un despropósito, una mala manera de malgastar una gran idea y unos preciosos escenario y vestuario, una oportunidad desperdiciada para mostrar el lado oscuro que Sondheim y Lapine plasmaron en el libreto, tan atractivo. Meryl Streep en este caso es la fruta prohibida que nos ha atraído engañosamente hacia una bala perdida de Disney. Y la última frase de Cenicienta: "A veces hasta me gusta limpiar".


  • Ficha en FA.
  • Ficha en IMDB.
  • NOTA: 5'5

6 comentarios:

  1. Me encantaría ver el musical de verdad. Leí en Wikipedia que es incluso más jodido que la película (el príncipe de Rapunzel también le pone los cuernos y noséqué más pasaba). A mí me gustó, pero me pasó como con el musical de "Hoy no me puedo levantar". La primera parte, la feliz, de puta madre. La segunda, la deprimente, fatal. Pero a mí los musicales me gustan, aunque "Los miserables" se me hizo la hostia de largo en película y en cambio en el teatro el tiempo volaba.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí no me ha gustado. La idea me encanta, pero la película no terminó de convencerme xD Sobre todo por la segunda mitad, como tú dices, y porque tanto 'corta y pega' de las diferentes historias terminó mareándome. Y al igual que a ti, me encantaría ver el musical. Llevo deseando leer el libreto desde hace años, a ver si ahora gracias a la película lo traducen al español :____

      Eliminar
  2. Interesante su blog Saludos

    ResponderEliminar
  3. Vi la película, por lo general trato de ser abierto a los musicales esperándome encontrar algo como Les Miserables...pero esta si que no dio en el clavo... Me gusto la idea de separar la película en dos, el principio que conocemos y lo que pasa después que no conocemos...pero me parece que todo ha sido mal llevado y terminado en una locura arruinando todo...las actuaciones no ligan con los hechos en la película,... *spoliers* como que muriera la panadera y el panadero prácticamente lo primero que piensa es dejar el bebe (el cual es la razon por la que inicia toda esta barbarie)..entiendo que es un musical cómico y no se le de tanto drama.. pero hay un limite para todo.. y la actuaciones de James Corden, Chis Pine, caperusita, etc etc fueron las que me hicieron recordar que estaba en una película..y muy mala.. dándole mas credibilidad a la vaca que se comía toda la porquería..salvando solo a Emily y Merilyn que hicieron buenas actuaciones ... incluso el tono de las canciones llego a ser repetitivo y tan desesperante que lo primero que provoca es ahogarse con el refresco en el cine y como dices se ha desaprovechado los buenos escenarios y vestuario..en conclusión.. la película pudo ser algo original y bonito pero ha quedado en un desastre magico... me gusto tu critica, saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Fernando. De nuevo, sólo me queda darte la razón. Quizás es cuestión de gustos, pero a mí no me convenció nada la película y sentí que estaban desaprovechando una gran idea.
      Puede que sea por el hecho de que los musicales no son mi mayor entusiasmo... Pero, efectivamente, no dieron en el clavo.
      Un saludo!

      Eliminar