domingo, 8 de noviembre de 2015

Han matado al feminismo - #7NFeminista

7 de noviembre de 2015 (ayer). Miles de personas se reúnen en Madrid en la Marcha Estatal contra las Violencias Machistas (http://marcha7nmadrid.org/). No puedo ir porque Madrid me pilla bastante lejos, pero aun así sigo las actualizaciones y las fotogalerías que publican varios diarios online. Entro en Facebook para publicar un sencillo mensaje -"#7NFeminista, la clave está en la educación"- y casualmente encuentro una noticia sobre el acoso machista que sufren las mujeres por las redes sociales. Leo esto en los comentarios:


Y mi primera reacción es cabrearme, me revuelven las ganas de contestarles. Respiro y empiezo a pensar qué utilidad tendría una pelea de gallos en los comentarios de una noticia de El País. Probablemente ninguna, porque esas personas están convencidas de lo que piensan (igual que yo estoy convencida de lo mío, vaya). Pero tengo que soltar la bilis en alguna parte, así que vengo a mi blog personal, donde me puedo (perdón por lo que viene) cagar en la putísima nación de cada imbécil ignorante que va espolvoreando el mundo con su puñetera sabiduría y sus micromachismos. Aquí soy libre de expresarme a mi antojo, así que aquí viene mi testamento.

HAN MATADO AL FEMINISMO

Nos han matado al feminismo. A ese movimiento que nos trajo el voto a las mujeres, aunque sólo fuera en algunos países. Que nos permitió el acceso a universidades, trabajos. Que nos abrió un mundo más allá de la casa y los hijos. Han matado al feminismo - y no ha sido Nietzsche.


El feminismo muere cada vez que alguien dice "Yo soy feminista, pero...". ¿Qué 'pero'? ¿Qué excusa emplearás? Uno es feminista o no lo es; cuando alguien añade ese 'pero' es por no estar convencido de una idea o por haberle otorgado a ésta un significado erróneo. Quizás la gente se piensa que el feminismo no es la lucha por la igualdad. Quizás la gente tiene MIEDO de reconocer públicamente que es feminista. ¿Miedo a qué? Seguramente, a que te asignen una etiqueta (peyorativa, si alguien lo dudaba).

El feminismo muere cada vez que alguien menciona la palabra "hembrismo". Es curioso que éste término tenga un nacimiento relativamente reciente. Es curioso que aparezca en cualquier conversación que verse sobre el feminismo, como si fueran dos hermanas inseparables. Pero más curioso aún es lo que significaría (si le damos la vuelta al significado de machismo): "actitud y creencias destinadas a mantener conductas tradicionalmente discriminatorias contra varones". ¿Qué actitudes son discriminatorias contra varones en la sociedad actual? Si nos ponemos a pensar... todo lo relacionado con entrar gratis en discotecas y custodias en divorcios, probablemente (sólo estoy empleando los ejemplos que siempre se traen a colación).

Os voy a contar un SECRETO: el feminismo ya lucha contra eso. Que a las mujeres nos dejen tener cierto 'privilegios' es un espejismo, en realidad nos están condenando al tradicional rol de mujer que ha venido al mundo para entretener al varón y que es más capaz para cuidar a los hijos. En las discotecas nos dejan entrar como reclamo porque los hombres vienen detrás, somos carnaza. En la lucha por la custodia tras una separación se cree que la mujer debe hacerse cargo del hijo porque ha nacido para ello, igual que para limpiar la casa (aunque la gran mayoría terminan como custodias compartidas, con lo cual este argumento no tendría sentido alguno...). El feminismo también lucha ya por que los hombres puedan tener la oportunidad de ver a sus hijos recién nacidos con una baja de paternidad y que los disfruten durante toda su crianza.

Por tanto, mi pregunta es: ¿podría ser el hembrismo una forma de machismo camuflada para humillar al feminismo? Pero claro, quitarle a la sociedad la posibilidad de quejarse del feminismo de una manera tan sencilla como invocar al hembrismo sería cruel. Y justo. Exista verdaderamente o no el hembrismo, lo que más me ofende es que éste se use como una afilada arma para atacar al feminismo. Me parece un sinsentido, aunque parece que sólo una minoría lo ve así.

El feminismo también muere cuando se dice eso de "nadie piensa en los hombres maltratados". ¿Cómo que nadie piensa en ellos? Tenemos un Código Penal que vela por cualquier persona que sea maltratada. Me niego a hablar en números (pues ellos hablan por sí solos) y recudir esto a un pelea de cifras. El motivo por el cual los hombres maltratados no tienen una Ley concreta que los defienda es porque ellos no sufren debido a una corriente cultural que defiende la supremacía del hombre y lo viril. Que una mujer maltrate a su marido no es porque la sociedad y la educación le hayan dado a entender que ella es más que él, será por otros motivos muy diferentes que deben ser juzgados pero que no son suficientes como para necesitar una reestructuración completa de la sociedad.

La gente entiende que la lucha contra la violencia de género (que es violencia hacia la mujer por parte de un hombre en el contexto de una relación, y punto) es una manera de discriminar, cuando en realidad es una manera de priorizar. Desterrar el machismo es una prioridad en nuestra sociedad actual, y ojalá llegue el momento en que la Ley integral no sea necesaria y se elimine de nuestro C.P. Pero que sea prioritario no significa que excluya el resto de violencias (de mujer a hombre, de una mujer a otra, a ancianos...), pues éstas se amparan en el Código Penal. Nadie en este país queda desprotegido ante la violencia (si ésta se conoce). Pero, ¿cómo concienciar a España de lo importante que es acabar con las muertes de mujeres a manos de sus cónyuges? Dándole visibilidad, creando una ley para ello. El maltrato a hombres no está precedido de décadas y siglos de machismo y de pensamiento patriarcal. Pero sí es una manera asombrosa de minusvalorar el feminismo.

El feminismo muere cada vez que alguien intenta sustituirlo por el concepto de "igualitarismo o humanismo". No sacaré mi diccionario para mostrarle a la gente qué significan realmente humanismo e igualitarismo (no luchan contra la diferencia de géneros), sino que insistiré en la necesidad que hay de darle visibilidad a este problema que incuba en nuestra sociedad. Hablar de humanismo sería esconder y diluir este sexismo; el humanismo es muy cómodo, el feminismo es un trabajo constante contracorriente. A mí me encanta la palabra feminismo.

El feminismo muere cuando alguien lo acusa de "oportunista". ¿Dónde está el feminismo cuando el hombre paga la cuenta? ¿Dónde está el feminismo cuando una mujer pasa por una puerta que abre un hombre? ¿Acaso los hombres ahora no podemos elogiar a las mujeres sin ser machistas? Y mil tonterías más. Conductas derivadas precisamente del machismo (el hombre es quien tiene sueldo, el hombre es quien tiene que cuidar de la mujer) que son usadas en contra del feminismo, es curioso cuanto menos. En cuanto a los 'elogios' o 'piropos', yo ya me tiro de los pelos. Es inútil explicarles a los hombres que no todas las mujeres están cómodas cuando se las halaga, igual que ellos no lo estarían si yo fuera elogiando el tamaño de su paquete o sus pectorales de manera aleatoria por la calle. Es inútil hacerles ver que nunca lo hacen cuando una mujer va acompañada de un hombre que parece ser su pareja. Es inútil intentar que comprendan que el feminismo no busca que la mujer sea alguien cabreado con el sexo masculino, sino que sea vista como su igual.


El feminismo muere si se le acusa de "ver machismo en cada esquina". Una feminista es una quejica por definición popular. Una mujer que sólo sabe protestar y odiar los penes (a veces esta descripción se acompaña de un alarde de clarividencia, en el que se señala la falta de actividad sexual de dicha mujer, corroborada por peritos expertos). Mis padres se rieron cuando hace unos días me molestó que, al pedir una botella de vino, le sirvieran la primera copa a mi padre sin preguntar previamente quién lo probaría. 'Qué tontería', me dijeron. 'Qué tontería, para qué me voy a quejar' es lo que pensaría una mujer cuando su novio le dice que tiene celos. 'Qué tontería', cuando le pide que no pase tanto tiempo con su amigo de la infancia. 'Qué tontería', cuando elige por ella porque tiene mejor gusto. 'Qué tontería', cuando se cabrea y la amenaza por estar en caliente. 'Qué tontería', cuando es maltratada sólo si hace algo que moleste a su pareja.  'Qué tontería', cuando toma el control de su vida.

Todo empieza por los detalles y los roles preestablecidos. Cuando en un restaurante al hombre le sirven el vino y a la mujer le preguntan por el postre. Cuando una niña no debería hacer deporte ni odiar los vestidos porque sin músculos y con falda estaría más guapa. Cuando te lees '50 sombras de Grey' y te quejas del machismo presente en un fenómeno adolescente, 'qué tontería, es sólo un libro'. Cuando al hombre le molesta el preservativo y es la mujer quien tiene que someterse a una ligadura de trompas permanente, porque es lo normal y sería ' una tontería' quejarse. Cuando a una niña le tiran del pelo y sus padres le dicen que es porque le gusta a ese chico y es lo normal, sería 'una tontería' quejarse. La suma de 'tonterías' son quejas silenciadas que van creciendo y convirtiéndose en algo peor que 'tonterías'. Pero es que nadie se quejó en un principio, porque por lo visto era 'una tontería' hacerlo...

Han matado al feminismo porque éste muere cada vez que alguien dice "feminismo". Es la palabra tabú de nuestra época. Cada vez que se nombra al feminismo en una conversación, se recurre a algún argumento de los anteriormente mencionados para DESVIAR LA ATENCIÓN, pues es el único objetivo de todo esto. Anular al feminismo, convertirlo en algo de lo que alguien se tiene que avergonzar porque la sociedad lo ve mal. Estamos volviendo al siglo pasado, cuando las feministas eran mujeres destinadas al ostracismo. NO HAY VALOR, y no lo habrá hasta que alguien con un par de testículos u ovarios bien puestos se alce en nombre de este movimiento. Hay esperanzas, ahí está el #7N, ahí están las mujeres que ponen voces a las 70 víctimas que son asesinadas (no mueren, las matan) cada año. Se necesita la colaboración de todos, porque el feminismo lucha por la igualdad y no sólo reporta beneficios a las mujeres, también beneficia al hombre.

Han matado el feminismo a base de mentiras que la gente ha ido añadiendo a su repertorio de argumentos, porque son más fáciles de asimilar. Nadie está dispuesto a admitir que es machista (y me incluyo), aunque sólo sea en los pequeños detalles. Sería un trabajo de autocrítica penoso y sin apenas recompensa, así que es más sencillo ponerse a la defensiva y acusar al feminismo de ser engañoso, falso, ruin. Su imagen, una vez fuerte e inspiradora, es ahora un símil del nacionalsocialismo. Feminazis, las llaman. Y sus manos están teñidas con la sangre derramada de las 70 víctimas que las feminazis se cobran al año, de la coartación de derechos que su existencia provoca, de la opresión de todo un género durante siglos... ellas son las malas.

Si el machismo quería desprestigiar al feminismo, lo ha conseguido. Ha matado un movimiento que tanto costó construir a base de demagogia barata que nadie se molesta en rebatir porque es más cómodo decir "yo soy feminista, pero...". Porque no es lo mismo señalar con el dedo a un grupo de gente que verse incluido en ese mismo grupo; uno se siente atacado y necesita defenderse, en lugar de reflexionar sobre las conductas que la sociedad silenciosamente le ha obligado a adoptar. Criticar es muy sencillo y nos gusta a todos, modificar las creencias de uno mismo es un trabajo titánico.

Por eso es más sencillo dejar que el feminismo muera silenciosamente, en lugar de enfrentarse a quienes lo envenenan y mancillan. La sociedad se ha convencido a sí misma de que el feminismo se ha vuelto muy radical y es necesario controlarlo; es más fácil condenar y eliminar algo que ha sido ya juzgado por la opinión popular, así que a pocos les duele contemplar la muerte del feminismo. Y empleando una frase muy venida a cuento, algunos dirán "Se lo ha buscado".



Quisiera dedicar, o al menos agradecer, esta publicación a un profesor que removió esa conciencia revolucionaria que se fue apagando en mí con los años. Que me hizo ver que no tenemos la partida ganada, que sólo hemos movido un peón. Miguel Lorente Acosta es una de esas personas que enseña cada vez que habla, incluso en un tema que todos (erróneamente) creemos conocer a fondo como es la violencia de género. Gracias a él se ha vuelto a encender la mecha, gracias a él aumenta el número de personas que luchan más y mejor contra el machismo.

¡Que no muera el feminismo!


[Link] Enlace de interés sobre las denuncias falsas. 

8 comentarios:

  1. Sólo me sale un: "¡Amén, hermana!".

    Los comentarios de Internet son el cáncer de esta sociedad. Yo intento no leerlos, pero a veces me pueden (y me pillo unos cabreos...).

    Yo tengo que darle las gracias a mi profesor de literatura de la carrera (bueno, uno de muchos), Gerardo, por abrirme los ojos al feminismo. Eternamente agradecida. El día que tenga trabajo le mando un jamón a su despacho.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, después de leer tu entrada tenía que aportar mi granito de arena (y sí, a mí también me dan ganas de enviarle un jamón a mi profesor). En Facebook estoy constantemente bombardeando con mi feminismo 'quejica', pero quería hacer alguna entrada larga donde soltarme a gusto. Me cabreo muchísimo cuando leo ese tipo de comentarios, y que son secundados por tantísima gente. Sé que es inútil, pero eso no quita que me tenga que morder la lengua hasta hacerme sangre.

      Me encanta ver que hay gente que piensa como yo :)

      PD: prometo que algún día te diré de quedar por Granada, antes de marcharme xD

      Eliminar
    2. Tengo "amigos" (conocidos, especialmente tíos) que se han quejado de que publico muchas cosas (artículos e imágenes feministas básicamente) en mi perfil de Facebook. Y les he dicho que no me sigan, que a mí qué miércoles me cuentan si su prioridad en su vida es su nabo.

      Jajajajaja, ¿terminas este año la carrera? XD

      Eliminar
    3. Sí, lo que yo te diga... que somos unas quejicas xD

      Y la carrera la termino (por fin) en junio, a no ser que decidan sorprenderme suspendiéndome alguna asignatura de 6º xD

      Eliminar
  2. Estoy aplaudiendo la entrada y pensando que debería imprimirla y empapelar las calles con ella. Has definido perfectamente lo que es el feminismo y desarmado todo los argumentos sin sentido del que no lo es.
    A mi lo que mas me molesta de estas cosas es que se use la palabra "feminazi". Me parece de persona con la mas bajisima moral (es mas fue inventada por un "periodista" de extrema derecha estadounidense) comparar un movimiento que lucha por la igualdad con los nazis. Me repugnan.
    Gran entrada (te seguiría pero por alguna extraña razón no me sale para hacerlo).
    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Mery! A veces me da el bajón y me pongo a pensar si de verdad seré una quisquillosa quejica, luego veo que no soy la única que pienso así y se me pasa xD
      Pues yo te sigo a ti inmediatamente, que he visto que tienes un blog bastante interesante C:
      Un saludo!

      Eliminar

  3. Continuar escribiendo
    Hola Iradia!

    He acabado por casualidad en tu blog, mientras comentaba otro. Y me ha dado por leer lo que has escrito sobre feminismo. Yo tampoco entiendo eso de soy feminista 'pero'...creo que el feminismo se está entendiendo mal o que simplemente no se entiende. Esto es como ser vegetariano, no hay un entre medio, lo eres o no, no hay más. Punto pelota. Dicho lo cual, como bien dices, se asocia el feminismo a la supremacía femenina (que no es así, pero que cada uno dice por esa bocaza lo que le da la real gana) y eso en una sociedad eminentemente patriarcal es un insulto igual que esa palabra de 'feminazi'. Lo de los hombres maltratados es una soberbia estupidez, porqué el número de mujeres muertas este año nada tiene que ver con el ínfimo de hombres y más teniendo en cuenta que desde medios de comunicación y plataformas audiovisuales se exacerbara la violencia contra las mujeres. Buena parte de culpa, también lo digo lo tenemos los medios, por anunciar las ciifras comoo simples estadísticas y no como personas ASESINADAS, por decir ha muerto tal, es el número más cual' pero no hacer especial énfasis a la condena del asesino, por no hacer un seguimiento, por importarles un pito desde los medios todo el movimiento. Un dato interesante es que esta manifestación sólo la cubrieron La Vanguardia y un medio local de Barcelona (que es dónde vivo), lo que ya da una idea de lo podrida que está esta sociedad.

    Por ello, aplaudo tu escrito, porqué es necesario apoyar,, pero también transmitir.

    Un besote!! ♥

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Hydre. Muchas gracias por tomarte la molestia de leer y responder a mi parrafada. Lo de la manifestación me pareció de traca, cuando al día siguiente había que rebuscar en cualquier diario online para encontrar alguna referencia a esa aglomeración tan multitudinaria. Lo que no vende, no vende.
      ¿Cuando dices "lo tenemos los medios", quieres decir que eres periodista? :) Sólo curiosidad!

      Un saludo!!

      Eliminar