domingo, 25 de enero de 2015

La gran estafa (americana)

La Gran Estafa Americana (la GEA a partir de ahora - irónicamente, las siglas de gastroenteritis aguda...) o American Hustle nunca pudiera haber tenido un título más acertado. Es una estafa. Mi situación A.G. (antes de La GEA) estaba dividida entre dos tipos de opiniones. Los que creían que era una gran película, versión que se reafirma con tanto galardón cinematográfico, y los que pensaban que era decepcionante. Así que me enfrenté a la película intentando ser lo más neutral posible, aunque debo admitir que mi cerebro estaba ya acomodado en el sillón del 'pssss'.

Hasta el cartel me recuerda a otra...

La GEA es una acumulación de errores. No quiero que nadie me malinterprete, es una película a manos de un director aceptable y unos actores aceptables. Es de esperar que de esa ecuación salga un resultado 'aceptable', ni más ni menos. El problema llega cuando intentas vestir a la mona de seda y tú logras discernir a través del disfraz. Que en lugar de terminar de verla con un 'no está mal', lo haces con un 'pero esto qué es'.

Una historia sobre estafadores, policía, mafia, políticos, mujeres florero, celos... cualquiera diría que estamos ante el remake de Goodfellas, con giros de guión e intentos de montaje al estilo de Snatch. Pero en realidad es la versión pija choni de cualquier dramón que quiera involucrar a federales y mentirosos, porque hay mucha pasta de por medio pero la mona queda muy mal vestida. La GEA es una película vacía, sin sentido y para nada divertida. Si no recuerdo mal, fue estrenada al mismo tiempo que El lobo de Wall Street. Mi más sentido pésame a los que se dejaron el dinero en una entrada para La GEA y no pudieron disfrutar de la otra: eso sí que es comedia negra.

Vestuario impresionante, pero no logré situarme en la época...

Ahora, seriamente, me gustaría argumentar por qué no me ha gustado esta película. Primero, y el motivo esencial por el cual estoy siendo tan parcial, por su pretensión. La GEA ha querido ser inmensa, única, auténtica, divertida, chispeante, ingeniosa. Hace falta algo más que todo ese reparto, esa B.S. y a Jennifer Lawrence fregando mientras canta para lograr esa meta. Hace falta ser el puto SCORSESE, coño. Pero si algún día tengo ánimo y tiempo, ya me dedicaré a intentar descifrar el extraño amor que siente la Academia por O. Russell, porque yo todavía no disfruto con ninguna de sus películas (The Fighter, si eso).

¿Por qué ESO para ESTO, querido Bale?

Por otro lado tenemos al reparto de lujo. Sin ganas de diseccionar lentamente a cada uno de ellos, diré que Bale casi me convence, Amy Adams bastante notable, Bradley Cooper necesita a alguien que le exprima su potencial ya que aún no lo ha encontrado, Jennifer Lawrence me agota y no puedo creerme su papel de esposa maníaco-depresiva, Jeremy Renner parecía haber aterrizado directamente desde otra película y DeNiro necesitaba más minutos porque gracias a él he regresado a la vida para poder tragarme otra hora más de bodrio. En resumen: cómo tirar a la basura millones de dólares. O no, porque por lo visto a la crítica profesional le ha gustado mucho.

Es guapa y no se puede discutir

No quiero ni pensar en lo mal que lo pasarían los guionistas y el director para saber cómo intentar hacer creer al espectador que estaban ante una película de intriga. He de reconocer que he disfrutado de la pareja de Bale y Adams cuando se han puesto sus trajes de estafadores, pero ese brillo se ha difuminado en las otras dos horas de largometraje. Un mal inicio y una incapacidad para mantener la tensión justa, o simplemente un mal guión. La única intriga que existe en la película es saber cuándo va a terminar y qué narices pasa con el hermano que fue a pescar en el hielo. La verdad es que el cuento no ha funcionado para mí, porque desde el minuto dos ya he sabido quién se queda con qué y quién termina dónde.

Además, algo que me ha irritado sobremanera, los personajes son más planos que mi tabla de planchar. Cuando quieres dar forma a una grandísima película, necesitas personajes que convenzan al público. Utilizando los paralelismos evidentes de Scorsese, tomaré como ejemplo a Ray Liotta o Leonardo DiCaprio, quienes aun siendo el clásico antihéroe se te meten bajo la piel y te conquistan. A mí me han repelido todos los personajes, sin excepción. Cuando quieres ganarte al público, debes saber cómo engancharlos con unos protagonistas profundos y chispeantes, con una historia de verdad y una meta que deseen lograr a toda costa. He terminado la película sin haber captado las ambiciones de los personajes, qué los mueve hacia una determinada dirección. Eran como unas marionetas muy bien vestidas moviéndose por un lindo escenario.

Dos horas y pico de mi vida... por dios. Probablemente no hubiera podido ser más subjetiva de haberlo intentado, pero La gran estafa americana me ha decepcionado tantísimo que he dado rienda suelta a mis manos sobre el teclado. Puede que con la luz del día encuentre algo que valorar positivamente en esta película, pero ahora mismo sólo encuentro motas de polvo. Casposa a más no poder. Sólo la recomendaría a alguien que no tuviera demasiadas esperanzas puestas en ella y que disfrute con las grandes estrellas del reparto.

Puede que el universo colapse esta noche, porque creo que es la primera vez que coincido con una crítica de Boyero.



  • Ficha en FA.
  • Ficha en IMDB.
  • NOTA: 6'5

6 comentarios:

  1. A mí me gusta Jennifer Lawrence, pero no he visto esta película porque no me gustó en el trailer. No me llama. Suena a que te van a estafar a ti (y yo no veo a Lawrence haciendo de madre con su edad... no me pega nada). Lo peor es que todavía no he visto la de "El lobo de Wall Street".

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A ver, es entretenida si no buscas un peliculón xD Pero El Lobo le da mil vueltas, y eso que es más larga aún. Si te va la comedia negra, tienes que verla. A mí me pareció mil veces más ingeniosa y divertida que La GEA.

      Lo de JLaw también me pasó a mí. Tiene cara de niña buena, por mucho moño que le pongan (eso sí, los peinados de ésta y Amy Adams me tuvieron hipnotizada toda la peli xD son fantásticos).

      Eliminar
  2. A mí me gustaron más las actuaciones, que la historia en sí. Esta es bastante normalita, nada especial. Total, mucho premio pero al final no se llevaron ni un Oscar.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Agggg, pero los nominaron mil veces. Me da tanta rabia...
      Pero bueno, me he cebado mucho con la película en esta crítica. A varios de mis amigos les gustó y me alegro por ellos, al menos disfrutaron esas dos horas.
      ¿Qué actores te gustaron más? Porque para mí Amy Adams fue la única pasable (C. Bale, quizás...).

      Eliminar
    2. A parte de Amy, Jennifer Lawrence, que lo hizo bastante bien. Quizá también influya el hecho de que me guste como actriz. A Bradley Cooper le soporto poco, así que poco puedo decir, y Jeremy Renner, pues ni fu ni fa.

      Eliminar
    3. A mí es que me encanta JLaw como persona (a ver, lo que conozco de ella xD tampoco es que se pase a comer por mi casa todos los jueves) y me parece un toque refrescante al mundo de Hollywood. Pero como actriz me parece una moda pasajera, todavía le faltan tablas para ser tan buena como todo el mundo dice. Es competente, no mala. Pero tampoco es magnífica y desde mi humilde opinión, no merecía tanta nominación al Oscar. Pero reconozco que promete.

      Bradley Cooper sólo me gustó en Resacón, todavía estoy esperando que repunte xDD En esta película al pobre le tocó el papel de imbécil, eso también cuenta.

      Eliminar