lunes, 8 de diciembre de 2014

Oda a la fotografía

Llevo un fin de semana de lo más agobiante, así que todas las noches me pongo alguna película para desconectar. Esta vez han tocado tres títulos bastante conocidos (uno de ellos afortunadamente lo vi en el cine), que debería haber visto a estas alturas pero que nunca he encontrado el momento - ni el humor. En lugar de crear una entrada para todas ellas, como tampoco tengo demasiado tiempo he decidido unirlas en una sola publicación. Porque todas tienen en común dos cosas: la fotografía (o el montaje, según quién) es impresionante y sus directores también.


EL LOBO DE WALL STREET



Divertida, irreverente, es una gran comedia en un estilo muy agresivo. Me echaba hacia atrás su duración, así que nunca encontraba el momento oportuno para 'malgastar' tres horas de mi vida viendo a Leonardo DiCaprio. El hombre se sale, y cada uno de los monólogos de su personaje es dinamita. No recomendada para mentes puras y sensibles, pues la droga y el sexo están en cada segundo de metraje (la escena de las pastillas Yellow me dejó medio muerta de la risa). Eso sí, es increíble que una película así consiga hacernos caer en la trampa del propio personaje de Jordan Belfort, que nos engatusa y nos hace creer que ser ricos a costa de los demás está bien; aplaudo a su intérprete y su director, porque logran mentir al propio espectador.

Lo mejor: DiCaprio, DiCaprio, DiCaprio, los monólogos de DiCaprio y el montaje con esa estupenda banda sonora.

Lo peor: la duración y (para los más castos) los excesos de los personajes.




EL GRAN HOTEL BUDAPEST



En su estilo habitual, Wes Anderson nos presenta una historia realmente divertida sin olvidar el drama, que pasa muy desapercibido gracias al toque entrañable que el director consigue en todas sus películas. De las tres que hoy estoy mostrando, ésta es la que tiene una fotografía más impresionante. Y la historia más extravagante, o quizás no sea el argumento de la película sino la curiosa manera en la que nos es presentado, con importantes cambios de ritmo y la delicadeza o dulzura de los personajes.

Desde el primer fotograma se puede reconocer la mano del autor a millas de distancia, es su estilo puro y visual impregnando cada toma, frase o vestido para conseguir relatar un cuento de hadas dirigido a adultos. Pero, en un extraño modo, la comedia termina y deja un sentimiento plomizo en tu subconsciente; Anderson es un mago del disfraz y sabe camuflar la melancolía con su florida estética. Genio.

Lo mejor: la fotografía, indudablemente. El reparto y la historia, de diez; la banda sonora, de nueve.

Lo peor: no les gustará a los más tradicionales porque el humor es demasiado 'elegante', y puede que a muchos no les convenza. Es muy al estilo del director; si no te gusta Wes Anderson difícilmente te gustará el Gran Hotel y sus personajes.




INTERSTELLAR



Christopher Nolan se ha atrevido a dar un salto de gran importancia. Su afamado afán por descubrirnos la cara más oscura del ser humano ha sido sustituido por el amor, el sacrificio y la fe en la humanidad. El resultado ha sido una mezcla extraña, en la que hay momentos en los que me creo a los personajes, pero otras veces resultan demasiado artificiales. Creo que Nolan debería limitarse a lo suyo, que se le da genial, y no intentar conquistar otros terrenos que no calzan con su estilo.

La historia es simple, con fragmentos extraídos de Armaggeadon, Elysium y Contact (y probablemente alguna más), que no sorprende por el argumento pero sí por la estética. Me gustó muchísimo la manera de mostrarnos cómo es un agujero de gusano, o cómo serían si existieran. La verdad es que no soy física, pero intuyo que Jonathan Nolan no eligió a uno muy competente para asesorarlo. Licencias de autor que en este caso concreto creo que superaron el límite permitido. Aun así, es una película entretenida y técnicamente muy correcta, aunque no asombra tanto como otras de estos hermanos.

Lo mejor: para mi gran sorpresa, Matthew McConaughey es lo mejor de la película. Los efectos especiales y la fotografía son espectaculares, [SPOILER] así como la idea del agujero negro y la superposición de planos y tiempos.

Lo peor: Matt Damon completamente innecesario, así como los últimos diez minutos de la película. Las transgresiones de la física, demasiado gratuitas (o, al menos, poco creíbles).


4 comentarios:

  1. La primera no la he visto todavía, pero las otras dos sí :)
    La última me encantó, y la segunda me gustó bastante para mi sorpresa. Me resultó muy... entrañable y colorida.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Interstellar está sobrevalorada por mi parte. Se merece un miserable 2. Salí un poco cabreada del cine por esa historia >:(
      El lobo es divertidísima, pero es tan larga que no sé si el humor logrará mantenerte en vilo toda la película xD La vi con dos amigos y juro que en más de una ocasión escuché ronquidos. Es que son tres horas... Too much.
      Y si te gustó el Gran Hotel, te animo a que veas más de Wes Anderson. Es como Tim Burton, sabes cuáles son sus películas porque su estética es muy reconocible. Los Tenenbaums me sorprendió bastante ^^

      Eliminar
  2. También a mí me costó ponerme con "El lobo de Wall Street", pero mereció la pena. Y es verdad, tienes esa sensación de que no está tan mal lo que hace el prota, le coges simpatía -aunque supongo que es porque sabes que es un personaje (aunque está basado en hechos reales)-.
    "Interestelar" también es bastante larga, y la quiero ver. No me suelen gustar las licencias tan gratuítas que se toman algunos directores, creo que eso confunde, y no sabes qué es real y qué no. Aunque si dices que son obvias...
    Yo espero que me guste tanto como "Gravity", aunque veo que no va por ahí la cosa -quizás se parezcan en cuanto a buenos efectos especiales-.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No va por el mismo camino que Gravity. Como dije, es más una mezcla de Contact, Armaggeadon y Elysium. De hecho, al público en general (ya no hablo de gustos particulares) le gustó más Interstellar que Gravity. Básicamente porque ésta última apostaba sobre todo por los efectos visuales. Interstellar también, pero al menos tiene una historia que convence más. Hay que verla para poder juzgarla, eso sí xD Está teniendo críticas muy dispares

      Eliminar